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Rafael Ramírez's Blog

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5 jul 2020

El Vinilo y la Tornamesa: Herramienta Básica de un DJ

DJ de Tornamesa

Actualmente, con el desarrollo de la tecnología, desde hace un tiempo han aparecido herramientas digitales para los djs. Las cuales le permiten ejercer su oficio de una forma “más fácil”, ya que ahora se cuenta con software o programas que le permiten realizar una mezcla (identificar el primer bombo del compas de una canción y empalmarlo con el mismo del segundo track) con tan sólo dándole un click o apretar el famoso botón llamado “Sync”. ¡Y ya esta, ahora eres un dj! ¿Verdad?...

 

Pues déjame decirte que si ejerces el oficio del dj y haces esto o aprendiste de esta forma. ¡No eres un verdadero dj! =(

 

La realidad es que un dj debe como mínimo saber realizar la acción de identificar el kit y la velocidad del bpm de un track y empalmarlo con el siguiente de la misma manera, ajustando el pitch. Hasta ahí, al menos ya sabes sincronizar…

 

Sin embargo, se dice que un verdadero buen dj debe saber tocar, no solo en una mixer y cd players, sino también en vinilo.

 

Saber mezclar con vinilos, significa saber usar una tornamesa (o tocadiscos). Si bien es cierto, la tornamesa es una herramienta antigua en la actualidad; lo cierto también, es que con ella nació el arte del dj. Sin la aparición de esta en la década anterior no existiría las consolas actuales y menos los djs.

 

Así mismo, hay ciertas diferencias entre tocar con una mixer a tocar en una tornamesa. Diferencias como el saber manipular el vinilo, el brazo o el plato. Si en una mixer hablamos de BPM, en un tocadiscos hablamos de RPM (revoluciones por minuto), entre otras cosas.

 

Pero, para saber mezclar en un tocadiscos, debes empezar por conocer su concepto e historia inicial.

 

 

Concepto Inicial

 

Tocadiscos

Un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido del tipo mecánica analógica, hijo del fonógrafo que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro de fonógrafo por un disco. El tocadiscos también se conoce como platina giradiscos, giradiscos, tornamesa, fono chasis, plato o pickup; aunque ninguna de estas cuatro últimas nomenclaturas tiene demasiada aceptación. Fue inventado en 1925 con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, trayendo beneficios tales como mayor calidad en el sonido, menos desgaste tanto en el disco como en la púa y el control del volumen del sonido. Además, dio lugar a nuevas velocidades para los discos.

 

Generalmente los tocadiscos reproducen a 33 RPM y 45 RPM. Este artefacto se convirtió en el sistema de sonido que se mantendría por más tiempo hasta la actualidad, tanto para la venta como para el uso. Hacia 1950 aparecen los llamados “combinados”, generalmente tocadiscos con radio. En 1958 se empezaron a publicar los primeros discos en estéreo.

 

 

Historia

Historia de los Tocadiscos


El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y surge el “pick-up” o brazo fonocaptor.

 

Los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos (y los de acetato también), de forma eléctrica y no mecánica. La reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: como poder poseer el control de volumen de la reproducción, el tocadiscos se encuentra dotado con un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM o 33 RPM, logrando así más fidelidad en el sonido. La disminución del peso del brazo traía también menor desgaste del disco por el peso del mismo, entre otros beneficios.

 

Más tarde, aparecieron tocadiscos más sofisticados, los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos. No obstante, estos tocadiscos traían el problema del gasto del surco del vinilo, por el excesivo peso del brazo. A estos tocadiscos se los llamaba en algunos países Wincofono, ya que Winco era la marca que los producía.

 

 

Tornamesas: La Herramienta Básica del DJ

Tornamesa herramienta básica del Dj


No cabe duda que la herramienta básica del DJ es la tornamesa; con ella, además de con el vinyl (vinilo), se han desarrollado diversas técnicas como el scratch (creación de sonido rítmicos deslizando los viniles en dirección contraria o hacia delante para deformar los sonidos y crear diferentes atmósferas), el matching (empate de los beats de dos traces para después ser mezclados durante algunos compases formando un set de traces corridos), el back spin (efecto de regresión del disco o repeticiones de fragmentos de los traces) o el beat jugling (manipulación de beats deformando los sonidos y creando nuevas atmósferas).

 

 

Características Básicas de las Tornamesas

Características Básicas de las Tornamesas

Una tornamesa, posee como característica básica un plato, un pitch, un brazo, un contrapeso, un antipatinador, un target light, un selector de revoluciones por minuto, selector de voltaje, una luz estroboscópica y un motor.

 

Plato

Plato

Es el componente de la tornamesa sobre el cual manipulamos el disco. En las superficies de diferentes platos se puede observar que están construidos de diferentes materiales pulidos con el fin de deslizar el disco con menos fricción.

 

Así mismo, en los diseños de los bordes, como el típico de una Technics (de hileras de puntos negros), en la parte donde incide la luz roja del estrobo, podemos notar si la calibración del pitch es la apropiada o si hay que ajustarla de acuerdo con las referencias indicadas de cada punto, señaladas en el chasis junto al estrobo. Este modo ha sido adaptado por otras marcas, pero con diferentes variaciones. No todos los modelos lo tienen.

 

Pitch Control

Es el control con el que podemos manipular la velocidad y el tono de la música. Casi siempre encontramos un pitch deslizable vertical, pero también existen tornamesas con este control en forma horizontal, aunque también puede ser una perilla deslizable.

 

Anteriormente, es estándar del pitch era de +8%, pero en los últimos años han salido diseños con pitch o ultrapitch de hasta +100%, que es usado para efectos.

 

Brazo

Puede ser en forma de “S” o recto; en algunas tornamesas son intercambiables, aunque ambas tienen la misma función.

 

Contrapeso

Es la perilla que entra detrás del brazo; esta calibrada para dar el peso adecuado del brazo sobre la aguja.

 

Antipatinador (antiskate)

Es un control para mover de un lado a otro el brazo sobre su eje y evitar que se patine la aguja sobre el disco; estos movimientos son mínimos e invisibles.

 

Luz Estroboscópica

Luz Estroboscópica

Ilumina una parte del pato y es la zona de referencia de los valores para comprobar que el pitch esta debidamente ajustado. Se encuentra en la perilla de encendido.

 

Selector de Revoluciones por Minuto

Va de 33, 45 a 78 rpm.

 

Key Adjust

Mantiene o manipula el tono de la música, aunque la velocidad sea aumentada o disminuida.

 

Motor

Es el encargado de impulsar al plato a cierta dirección y hacer que gire uniformemente. Existen tres tipos; Motor de Banda, Motor de Polea y Motor Directo.

 

 

Slipmat

Slipmat


Es una alfombrilla circular que va debajo del vinilo, logrando así que el vinilo se deslice con más facilidad al momento de buscar el kick/técnica de scracht, etc. Logrando una mejor performance al momento de usar la tornamesa.

 

 

Vinilo

Vinilo


El vinilo consta de ciertas características que ayudan al dj para poder ver cuando empieza o termina un track. Nosotros nos ayudaremos viendo los surcos del vinilo. Los surcos son esas líneas marcadas dentro, éstas son las que separan un track de otro normalmente constan entre 5 a 20 segundos de silencio. Los otros surcos menos pronunciados son “breakdown”.


Surcos del vinilo
Surcos del vinilo

 

 

Tracktor Time Control

Tracktor Time Control

El sistema de dj en tornamesa es demasiado caro y complicado, es decir al conseguir vinilos, precios muy caros y aveces repuestos totalmente no disponibles en ciertas regiones del mundo. 


Una solución práctica a esto fue la creación del código de tiempo que explotó NATIVE INSTRUMENTS, sacando al mercado el sistema Tracktorscracth.

 

Este sistema esta basado en el control de tiempo, es decir CD´s y/o vinilos con un código (ruidos sincronizados) que al momento de reproducirlo son interpretados por la interface (seratoscrach, audio X de tracktor, etc)

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