La publicidad forma parte de nuestras vidas. La encontramos en nuestro día a día, en las calles, en los centros comerciales, en el periódico, en la TV, en nuestras casas, en el celular, el internet… hacia donde mires está ahí.
Pero, te has preguntado alguna vez, qué es realmente la publicidad, o mejor aún, cómo se hace una campaña publicitaria.
En este artículo, te traigo la información más completa al respecto. Para que puedas entender un poco más sobre la profesión, la creatividad y el arte publicitario.
Qué es la Publicidad
Es cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios de una empresa anunciante identificada; que utiliza recursos publicitarios con el fin de persuadir a los públicos, con su empresa, marca o mensaje comunicacional.
Bases que soportan el desarrollo de la Publicidad:
La publicidad se desarrolló a lo largo de la historia gracias a ciertas variables del contexto:
- El aumento de la producción.
- El desarrollo de los Medios de Comunicación.
- La lucha por el derecho a la libertad de expresión.
- La profesión publicitaria.
Ciencias en las que se apoya la Publicidad
Anuncio de Domino´s Pizza |
La publicidad como disciplina joven, se fundamenta y apoya en las siguientes ciencias:
- La Comunicación
- La Creatividad
- Estadística
- Psicología
- Administración
- Economía
- Sociología
- Informática
Roles de la Publicidad
La publicidad cumple los siguientes roles:
a) Rol de Marketing:
- Da a conocer los objetivos de marketing en cuanto a la marca a publicitar.
- La aplicación del Marketing Mix dentro de la comunicación publicitaria.
- El mercado, la ventaja diferencial entre el mercado y la competencia.
b) Rol de la Comunicación:
- Da a conocer el producto mediante los diferentes medios de comunicación masiva que han sido seleccionados a exhibirse en la campañas promocional y/o publicitaria.
c) Rol Económico:
- La publicidad produce un impacto económico, en la compra de productos de parte de los consumidores en el mercado.
- La publicidad es un vehículo que ayuda a los consumidores a calcular el valor por medio del precio, brindando información de manera objetiva sobre la relación calidad-precio, creando de este modo una economía adecuada.
d) Rol Social:
- Informa acerca de productos conocidos, nuevos, mejorados que se encuentran en el mercado.
- Mantiene de manera permanente al tanto de las tendencias, diseños, formas, presentaciones e innovaciones, así como responsabilidades con respecto a las organizaciones y las marcas.
- Ayuda a formar una imagen en cada individuo con respecto a las marcas.
- Tiene un rol educativo en la utilización de los productos.
Objetivos de la Publicidad
Cualquier campaña publicitaria, perseguirá alguno de estos objetivos publicitarios:
1) Informar:
- Informar al mercado sobre un nuevo producto.
- Sugerir nuevos usos para el producto.
- Informar al mercado de un cambio de precio.
- Reducir los temores al consumidor.
- Crear una imagen de la campaña.
2) Persuadir:
- Alentar el cambio a la marca del consumidor.
- Persuadir al cliente que compre ahora.
- Persuadir al cliente para que reciba una visita de venta.
3) Comparar:
- Aquí la compañía compara en forma directa o indirecta su marca con una o más marcas distintas.
- Se recomienda que la publicidad comparativa tenga el respaldo de un tercero en la mención del anuncio y/o spot.
4) Recordar:
- Recordar al cliente que puede necesitar el producto en un futuro cercano.
- Recordar al cliente en dónde lo puede comprar.
- Mantener el producto o servicio en la mente del cliente en los periodos fuera de temporada.
Tipos de Campañas Publicitarias
Una vez se tiene claro el objetivo publicitario, se procederá a formular el tipo de campaña publicitaria; la cual puede ser:
- Campañas Institucionales o Corporativas
- Campañas de Lanzamiento
- Campañas de Mantenimiento
- Campañas de Servicio Público
- Campaña Política
- Campaña de Patrocinio
- Campaña de intriga
- Campaña Mancomunada
Los Cuatro Jugadores de la Publicidad
En el ejercicio de la publicidad, intervienen los siguientes participantes:
a) El anunciante
b) La agencia
c) Los medios
d) Los proveedores
Estrategia Publicitaria
Consiste en dos elementos, como son la creación del mensaje y la selección de medios, ambos deben planificarse en conjunto, en cuya campaña nos permita lograr una respuesta concreta que queremos provocar en el target, como son los clientes o consumidores.
Formulación de la Estrategia Publicitaria
Grabación de un Spot Publicitario |
Para formular cualquier estrategia publicitaria, a través de una campaña (producto final); ésta constará de:
1) Objetivo(s) Publicitario(s)
2) Presupuesto (pauta)
3) Mensaje (apelaciones)
4) Medios (ATL, BTL o Digital)
5) Evaluación (indicadores)
Estrategia Creativa
Es la dirección ideológica que se le da a una necesidad o problema de comunicación, siendo una promesa que se ofrece al grupo objetivo y /o mercado meta.
Idea Creativa
Se centra en aspectos referidos a las características de la marca, la realidad, el mercado, la economía, la necesidad y factores de cambio de parte de los clientes o consumidores, entre otros criterios.
Concepto Creativo
Es la idea central de una campaña publicitaria, que capta la atención y logra quedarse en la memoria del público objetivo.
Medios Publicitarios
Los anunciantes buscan medios adecuados para llegar eficazmente a los consumidores, utilizando alguno de los siguientes medios; o una combinación de los mismos:
- ATL: Medios Impresos (revista, periódico); Medios Audiovisuales (TV, radio, cine); Publicidad en Exteriores (OHH o Vía Pública).
- BTL: Publicidad POP, Ambient Marketing, Street Marketing, Ambush Marketing.
- Interactivos: Publicidad Digital (Ads, anuncios orgánicos); Mailing (newsletter, flyer, cupón); Móvil (campañas Push, campañas Pull, campañas de Diálogo).
El Anunciante
El anunciante es cualquier persona física o jurídica que utiliza los medios y soportes publicitarios a su disposición para dar a conocer (anunciar) un producto, servicio o cualquier contenido de interés.
La Marca
Es todo signo que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus competidores.
Puede estar conformado por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, números, etc.
Es recomendable para lograr un posicionamiento en el mercado.
Componentes Visuales de la Marca
Cualquier marca que se pretenda crear, estará compuesta por:
- Logotipo
- Isotipo
- Slogan
El Briefing
Es un documento escrito que se suele usar en el quehacer publicitario, mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación de la comercialización, y en el que se definen las competencias de la agencia.
La Propaganda
Es la difusión de ideas, doctrinas y valores a través de un medio de comunicación masivo.
Es diferente que un spot publicitario y no persigue un objetivo comercial.
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