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Rafael Ramírez's Blog

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28 jun 2020

Producción Musical de Música Electrónica: Fundamentos Prácticos – Segunda Parte

Siguiendo con el tema de la producción musical de música electrónica, ahora continuamos con las diferencias entre un dj y un productor musical, e iremos defrente a lo que nos importa; la base técnica para producir música electrónica.

 

Si llegaste aquí y todavía no tienes en claro qué es realmente la producción musical o qué es la música electrónica. Te recomiendo dar click en las palabras clave para ir a los artículos respectivos, donde te explico con más detalle el concepto de cada término.

 

 

Diferencias entre un Dj y un Productor Musical

Productor Musical
Producción Musical


No es igual ser dj a ser un productor musical. Aunque técnicamente los dos son músicos, la realidad es que no todos los dj (la gran mayoría o casi todos) saben producir música electrónica.

ser Dj
Disc Jockey (Dj)


Aprender sobre mezclar música (Dj) y producir música (productor) son cosas totalmente diferentes, pero que van de la mano en el escenario y negocio musical.

 

DIFERENCIAS

DJ

PRODUCTOR MUSICAL

No necesita conocer necesariamente sobre teoría musical para mezclar.

 

No necesita saber tocar algún instrumento musical para saber mezclar.

 

Casi nunca produce la música que toca. Mezcla música de otros.

 

Aprende a identificar el ritmo de una pieza musical, a través del kick (bombo) y el clap.

 

Aprende a identificar y diferenciar los puentes, los vocals y el instrumental de una pieza sonora; para saber en qué momentos aplicar la mezcla de los tracks.

 

Aplica efectos de sonido a través del banco de sonidos especiales de su consola (mixer).

 

Adquiere conocimientos básicos sobre ingeniería de sonido, en la parte del armado de un circuito de sonido (armado de una cabina y parlantes). Además de la correcta ecualización del volumen al momento de mezclar.

 

Es importante que tenga cultura musical sobre el género musical (música electrónica), y en especial sobre el estilo (de música electrónica) que mezclará.

 

La mayoría de djs tienen como cualidad que son extrovertidos, les gusta estar frente a un escenario y saben manejar las emociones de su público a través de la música que tocan.

 

 

Como dj de música electrónica, puedes ganar algo de dinero o ganar muy poco (dependiendo del país donde te encuentres y del estilo musical que mezcles). Además de los contactos del negocio musical que poseas (como managers o promotores de eventos). En el caso de países con falta de cultura musical y apoyo del gobierno, como el Perú; si no tienes contactos y trabajas solo, no sueles llegar muy lejos solo mezclando y a veces hasta hay djs que tocan gratis.

Necesita conocer sobre teoría musical para producir.

 

Es muy importante que almenos sepa tocar un instrumento musical (piano), y si es posible otros, para producir.

 

No siempre toca la música que produce. Produce su propia música.

 

Aprende a identificar todos los elementos de una pieza musical, como el drum kit básico y avanzado.

 

Aprende a identificar, crear y manipular los bajos, acordes, melodías y arpegios; además de los tonos y tiempos de una pieza sonora.

 

Aprende sobre grabación de voz, instrumentos musicales y sonidos.

 

Crea los efectos de sonido básicos y avanzados, a través de pluggins VST, compresores y ecualizadores de audio en su DAW.

 

Adquiere conocimientos básicos sobre ingeniería de sonido, en la parte de teoría de sonido, manipulación, arreglo sonoro y masterización.

 

Es muy importante que posea cultura general sobre todos los géneros y sub-géneros musicales más importantes de la música, tanto de su género (música electrónica) como los géneros relacionados en general; además del estilo (de música electrónica) que va a producir.

 

La gran mayoría de los productores suelen ser introvertidos y se sienten más cómodos encerrándose en su studio o home studio por periodos largos de tiempo. No necesariamente saben manejar escenarios con público.

 

Como productor de música electrónica, la inversión es a mediano y largo plazo. Producir música puede llevar algo de tiempo, pero con los contactos correctos (managers y sellos musicales) se puede llegar a firmar contratos y obtener regalías de por vida por producir solo una buena pieza musical. Independientemente del país donde te encuentres, producir música es más rentable que solo mezclarla.

 

Cabe resaltar, que en el caso de los Djs, se sub-divide en Dj de Electrónica y Dj de Pachanga. El segundo es el que suele ganar más, mezclando en discotecas de música comercial (muy comunes en el Perú). Sin embargo, entre cualquier clase de dj y el productor musical. El productor es quien suele ganar más dinero y el que se lleva todo el crédito en derechos de autor y regalías.

 

Aprender sobre teoría música implica conocer qué es una negra, blanca, redonda, reconocer las variantes de los tonos, dominar y aplicar una mezcla armónica en la composición musical, manejar acordes, saber sobre matemática aplicada a la música y el sonido, manejar tempo por ritmo y estilo musical, entre otros conceptos.

 

En definitiva, aprender a ser dj es relativamente más fácil y práctico (pues el arte de la mezcla se perfecciona con la práctica inmediata); además se requiere menor tiempo. En contraposición, aprender sobre producción musical es más difícil y se necesita más tiempo para perfeccionarse; conlleva aprender lo básico de teoría musical, aprender a tocar aunque sea un instrumento musical y aprender conceptos básicos de ingeniería de sonido; además de la teoría, se debe perfeccionar las técnicas de producción con mucha práctica.


Sin embargo, se puede llegar a manejar las dos cosas a la vez, aunque te llevará mucho más tiempo, pero bien valdrá la pena y es la forma correcta de poder llegar  a ser un "dj respetable". Como ejemplos de djs que son productores musicales, tenemos a Carl Cox, Simone Vitullo, Paul Oakenfold, Larry Levan, Sasha, Eric Prydz, Tiesto, Paul Van Dyk, Deadmau5, Armin Van Buuren, Avicii, entre otros.

 

Produciendo Música Electrónica en un DAW

Produciendo Música Electrónica en un DAW


Ahora conoceremos de forma práctica los conceptos principales para comenzar a gestionar y producir música electrónica a través de un DAW (software o programa para la edición, grabación, mezcla y masterización).

 

Ya sea cualquier DAW o programa de producción musical que utilices (Ableton Live, Cubase, FL Studio, etc), para todos se aplica los siguientes conceptos y técnicas.

 

Session View

Es la primera vista predeterminada del programa (vista de sesión). Sirve para disparar fragmentos de audio o MIDI llamados clips en cada pista. Su objetivo es realizar sesiones en directo o grabaciones improvisadas, así como permitir en la organización de clips de Audio/MIDI, para luego dar paso a la grabación en la ARRENGEMENT VIEW.

 

Session View


Drunk Kit Básico

Se encuentra formado por cuatro elementos de sonido definido, los cuales están organizados por un patrón estándar. Este patrón también puede ser modificado a nuestro gusto e interés y se muestra a continuación en la siguiente gráfica.

 

Drunk Kit Básico

 

Drunk Kit Avanzado

Está compuesto por todos los instrumentos de percusión, a diferencia del Drum Kit básico, este no tiene una estructura fija ni patrones predeterminados, es decir podemos crear diferentes secuencias libres a nuestra creatividad. Algunos de los instrumentos más importantes son los que se mostrarán a continuación.

 

Drunk Kit Avanzado


Instrument Rack

Aquí podemos encontrar diferentes instrumentos (cuerdas, teclas, viento, percusión, abstractos, etc), con los cuales se podrán diseñar diferentes melodías que se acoplarán a las bases musicales de cualquier track que se esté trabajando. Este dispositivo se encuentra en el menú de “Live Dispositivos”.

 

Instrument Rack


Efectos Básicos

Los efectos básicos en producción musical de música electrónica se aplican con el Compressor, EQ Eight y el AMP.

 

COMPRESSOR:

 

Es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal. Este procedimiento se realiza reduciendo la ganancia del sistema, cuando la señal supera un determinado nivel de decibeles.

 

COMPRESSOR


EQ EIHT:

 

Es un dispositivo que procesa señales de audio. Para ello, cambia las amplitudes de sus decibeles, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con ello se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. En el caso del EQ Eight de Ableton, este nos brinda 8 bandas para poder trabajarlas en conjunto o independientemente.

 

EQ EIHT


AMP:

 

Es un amplificador al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. En el ámbito musical, se utiliza de manera obligatoria en las guitarras eléctricas y en los bajos, ya que no cuentan con caja de resonancia. Mediante este dispositivo se le puede agregar una gran variedad de efectos (trémolo, distorsiones, reverb, entre otros).

 

AMP


Controladores MIDI

Son módulos que  nos ayudan a controlar todas las superficies virtuales de nuestro computador mediante los códigos midi, ya que si utilizamos el mouse  nos resultaría muy difícil. Éstos controladores no poseen tarjetas de audio ni interfaces.

 

Los controladores tienen forma de varios dispositivos reales (cd player para los dj, hasta pianos y sintetizadores). Entre algunos modelos, tenemos los siguientes:

 

MPC32 – AKAI

MPC32 – AKAI


LOUNCHPAD - NOVATION

 

LOUNCHPAD - NOVATION

 

AXIOM PRO 61 – MAUDIO

AXIOM PRO 61 – MAUDIO



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