Siguiendo con el tema de la producción musical
de música electrónica, ahora continuamos con las diferencias entre un dj y un
productor musical, e iremos defrente a lo que nos importa; la base técnica para
producir música electrónica.
Si llegaste aquí y todavía no tienes en claro
qué es realmente la producción musical o qué es la música electrónica. Te
recomiendo dar click en las palabras clave para ir a los artículos respectivos,
donde te explico con más detalle el concepto de cada término.
Diferencias entre un Dj y un Productor Musical
Producción Musical |
No es igual ser dj a ser un productor musical.
Aunque técnicamente los dos son músicos, la realidad es que no todos los dj (la
gran mayoría o casi todos) saben producir música electrónica.
Disc Jockey (Dj) |
Aprender sobre mezclar música (Dj) y producir
música (productor) son cosas totalmente diferentes, pero que van de la mano en
el escenario y negocio musical.
DIFERENCIAS |
|
DJ |
PRODUCTOR MUSICAL |
No necesita conocer
necesariamente sobre teoría musical para mezclar. No necesita saber tocar
algún instrumento musical para saber mezclar. Casi nunca produce la
música que toca. Mezcla música de otros. Aprende a identificar el
ritmo de una pieza musical, a través del kick (bombo) y el clap. Aprende a identificar y
diferenciar los puentes, los vocals y el instrumental de una pieza sonora;
para saber en qué momentos aplicar la mezcla de los tracks. Aplica efectos de sonido a
través del banco de sonidos especiales de su consola (mixer). Adquiere conocimientos
básicos sobre ingeniería de sonido, en la parte del armado de un circuito de
sonido (armado de una cabina y parlantes). Además de la correcta ecualización
del volumen al momento de mezclar. Es importante que tenga
cultura musical sobre el género musical (música electrónica), y en especial
sobre el estilo (de música electrónica) que mezclará. La mayoría de djs tienen
como cualidad que son extrovertidos, les gusta estar frente a un escenario y
saben manejar las emociones de su público a través de la música que tocan. Como dj de música
electrónica, puedes ganar algo de dinero o ganar muy poco (dependiendo del
país donde te encuentres y del estilo musical que mezcles). Además de los
contactos del negocio musical que poseas (como managers o promotores de
eventos). En el caso de países con falta de cultura musical y apoyo del gobierno,
como el Perú; si no tienes contactos y trabajas solo, no sueles llegar muy
lejos solo mezclando y a veces hasta hay djs que tocan gratis. |
Necesita conocer sobre
teoría musical para producir. Es muy importante que
almenos sepa tocar un instrumento musical (piano), y si es posible otros,
para producir. No siempre toca la música
que produce. Produce su propia música. Aprende a identificar todos
los elementos de una pieza musical, como el drum kit básico y avanzado. Aprende a identificar,
crear y manipular los bajos, acordes, melodías y arpegios; además de los
tonos y tiempos de una pieza sonora. Aprende sobre grabación de
voz, instrumentos musicales y sonidos. Crea los efectos de sonido
básicos y avanzados, a través de pluggins VST, compresores y ecualizadores de
audio en su DAW. Adquiere conocimientos
básicos sobre ingeniería de sonido, en la parte de teoría de sonido,
manipulación, arreglo sonoro y masterización. Es muy importante que posea
cultura general sobre todos los géneros y sub-géneros musicales más
importantes de la música, tanto de su género (música electrónica) como los
géneros relacionados en general; además del estilo (de música electrónica)
que va a producir. La gran mayoría de los
productores suelen ser introvertidos y se sienten más cómodos encerrándose en
su studio o home studio por periodos largos de tiempo. No necesariamente
saben manejar escenarios con público. Como productor de música
electrónica, la inversión es a mediano y largo plazo. Producir música puede
llevar algo de tiempo, pero con los contactos correctos (managers y sellos
musicales) se puede llegar a firmar contratos y obtener regalías de por vida
por producir solo una buena pieza musical. Independientemente del país donde
te encuentres, producir música es más rentable que solo mezclarla. |
Cabe resaltar, que en el caso de los Djs, se
sub-divide en Dj de Electrónica y Dj de Pachanga. El segundo es el que suele
ganar más, mezclando en discotecas de música comercial (muy comunes en el
Perú). Sin embargo, entre cualquier clase de dj y el productor musical. El
productor es quien suele ganar más dinero y el que se lleva todo el crédito en
derechos de autor y regalías.
Aprender sobre teoría música implica conocer
qué es una negra, blanca, redonda, reconocer las variantes de los tonos,
dominar y aplicar una mezcla armónica en la composición musical, manejar
acordes, saber sobre matemática aplicada a la música y el sonido, manejar tempo
por ritmo y estilo musical, entre otros conceptos.
En definitiva, aprender a ser dj es relativamente más fácil y práctico (pues el arte de la mezcla se perfecciona con la práctica inmediata); además se requiere menor tiempo. En contraposición, aprender sobre producción musical es más difícil y se necesita más tiempo para perfeccionarse; conlleva aprender lo básico de teoría musical, aprender a tocar aunque sea un instrumento musical y aprender conceptos básicos de ingeniería de sonido; además de la teoría, se debe perfeccionar las técnicas de producción con mucha práctica.
Sin embargo, se puede llegar a manejar las dos cosas a la vez, aunque te llevará mucho más tiempo, pero bien valdrá la pena y es la forma correcta de poder llegar a ser un "dj respetable". Como ejemplos de djs que son productores musicales, tenemos a Carl Cox, Simone Vitullo, Paul Oakenfold, Larry Levan, Sasha, Eric Prydz, Tiesto, Paul Van Dyk, Deadmau5, Armin Van Buuren, Avicii, entre otros.
Produciendo Música Electrónica en un DAW
Ahora conoceremos de forma práctica los conceptos
principales para comenzar a gestionar y producir música electrónica a través de
un DAW (software o programa para la edición, grabación, mezcla y
masterización).
Ya sea cualquier DAW o programa de producción musical
que utilices (Ableton Live, Cubase, FL Studio, etc), para todos se aplica los
siguientes conceptos y técnicas.
Session View
Es la primera vista predeterminada del programa
(vista de sesión). Sirve para disparar fragmentos de audio o MIDI llamados
clips en cada pista. Su objetivo es realizar sesiones en directo o grabaciones
improvisadas, así como permitir en la organización de clips de Audio/MIDI, para
luego dar paso a la grabación en la ARRENGEMENT VIEW.
Drunk Kit Básico
Se encuentra formado por cuatro elementos de
sonido definido, los cuales están organizados por un patrón estándar. Este
patrón también puede ser modificado a nuestro gusto e interés y se muestra a
continuación en la siguiente gráfica.
Drunk Kit Avanzado
Está compuesto por todos los instrumentos de
percusión, a diferencia del Drum Kit básico, este no tiene una estructura fija
ni patrones predeterminados, es decir podemos crear diferentes secuencias
libres a nuestra creatividad. Algunos de los instrumentos más importantes son
los que se mostrarán a continuación.
Instrument Rack
Aquí podemos encontrar diferentes instrumentos
(cuerdas, teclas, viento, percusión, abstractos, etc), con los cuales se podrán
diseñar diferentes melodías que se acoplarán a las bases musicales de cualquier
track que se esté trabajando. Este dispositivo se encuentra en el menú de “Live
Dispositivos”.
Efectos Básicos
Los efectos básicos en producción musical de
música electrónica se aplican con el Compressor, EQ Eight y el AMP.
COMPRESSOR:
Es un procesador electrónico de sonido
destinado a reducir el margen dinámico de la señal. Este procedimiento se
realiza reduciendo la ganancia del sistema, cuando la señal supera un
determinado nivel de decibeles.
EQ EIHT:
Es un dispositivo que procesa señales de audio.
Para ello, cambia las amplitudes de sus decibeles, lo que se traduce en
diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con ello se puede variar de forma
independiente la intensidad de los tonos básicos. En el caso del EQ Eight de
Ableton, este nos brinda 8 bandas para poder trabajarlas en conjunto o
independientemente.
AMP:
Es un amplificador al que se le conecta un
dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. En el ámbito musical,
se utiliza de manera obligatoria en las guitarras eléctricas y en los bajos, ya
que no cuentan con caja de resonancia. Mediante este dispositivo se le puede
agregar una gran variedad de efectos (trémolo, distorsiones, reverb, entre
otros).
Controladores MIDI
Son módulos que
nos ayudan a controlar todas las superficies virtuales de nuestro
computador mediante los códigos midi, ya que si utilizamos el mouse nos resultaría muy difícil. Éstos
controladores no poseen tarjetas de audio ni interfaces.
Los controladores tienen forma de varios
dispositivos reales (cd player para los dj, hasta pianos y sintetizadores).
Entre algunos modelos, tenemos los siguientes:
MPC32 – AKAI
LOUNCHPAD - NOVATION
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