Las organizaciones competitivas consideran a su capital humano como factor clave para el logro de objetivos organizaciones.
Los consideran personas como activadores de recursos organizacionales para el éxito sostenible de la misma.
Es vital contar con estructura óptima, que genere mayores ventajas competitiva, al asignar correctamente al capital humano.
Administración de Recursos Humanos
Conjunto de procesos especializados, diseñados para gestionar efectivamente la interacción entre personas y unidades orgánicas; con el fin de obtener éxito organizacional.
Importancia de la Administración de RR.HH
Evolución de la profesión de RR.HH |
La administración de RR.HH es clave en toda organización, ya que participa asesorando a las áreas funcionales y Gerencia, en todo lo relacionado a la gestión de personas.
Además, desarrolla y contribuye en la implementación de estrategias de desarrollo y adaptación, logrando ventajas competitivas sostenibles.
Objetivos de la Administración de RR.HH
Los objetivos de la administración de RR.HH son:
¿Línea o Staff?
La administración de Recursos Humanos desarrolla actividades de línea y staff.
Políticas de Recursos Humanos
Las políticas de RR.HH se refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de los objetivos individuales.
Varían enormemente de una organización a otra.
Las políticas de RR.HH son las siguientes:
Procesos Especializados
Entre los procesos especializados de RR.HH se encuentran:
Diseño y Análisis de Puesto
El análisis del puesto, es el proceso que registra los deberes, obligaciones y exigencias que debe cumplir el ocupante de una determinada posición laboral (puesto).
Permite que las organizaciones se reinventen y encuentren actualizadas ante los cambios vertiginosos del entorno.
Contribuye a los procesos especializados de la Administración de RR.HH.
Condiciones
Entre las condiciones importantes para considerar un diseño de puesto tenemos:
Etapas
Para el desarrollo del análisis del puesto, debemos seguir la siguiente secuencia:
Análisis del Puesto por Competencias
El análisis de puestos por competencias se considera dentro del job description. Aqu í se establecen las competencias (habilidades blandas) dominantes, según corresponda para cada puesto.
Job Description
Documento final, validado e institucionalizado a nivel organizacional.
Es la base para otros procesos especializados.
Formato
Ejemplo de formato para Job Description |
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