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Rafael Ramírez's Blog

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30 jul 2020

RR.HH, la gestión del capital más importante de una empresa: el recurso humano

Las organizaciones competitivas consideran a su capital humano como factor clave para el logro de objetivos organizaciones.

 

Los consideran personas como activadores de recursos organizacionales para el éxito sostenible de la misma.

 

Es vital contar con estructura óptima, que genere mayores ventajas competitiva, al asignar correctamente al capital humano.

 

 

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

Conjunto de procesos especializados, diseñados para gestionar efectivamente la interacción entre personas y unidades orgánicas; con el fin de obtener éxito organizacional.

 

Importancia de la Administración de RR.HH

Importancia de la Administración de RR.HH
Evolución de la profesión de RR.HH


La administración de RR.HH es clave en toda organización, ya que participa asesorando a las áreas funcionales y Gerencia, en todo lo relacionado a la gestión de personas.

 

Además, desarrolla y contribuye en la implementación de estrategias de desarrollo y adaptación, logrando ventajas competitivas sostenibles.

 

Objetivos de la Administración de RR.HH

Los objetivos de la administración de RR.HH son:

 

Objetivos de la Administración de RR.HH

¿Línea o Staff?

La administración de Recursos Humanos desarrolla actividades de línea y staff.

 

¿Línea o Staff?

 

Políticas de Recursos Humanos

Las políticas de RR.HH se refieren a la manera en que las organizaciones desean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivos organizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de los objetivos individuales.

 

Varían enormemente de una organización a otra.


Las políticas de RR.HH son las siguientes:


Políticas de Recursos Humanos

 

Procesos Especializados

Entre los procesos especializados de RR.HH se encuentran:

 

Procesos Especializados de RR.HH

 

 

Diseño y Análisis de Puesto

Diseño y Análisis de Puesto


El análisis del puesto, es el proceso que registra los deberes, obligaciones y exigencias que debe cumplir el ocupante de una determinada posición laboral (puesto).

 

Permite que las organizaciones se reinventen y encuentren actualizadas ante los cambios vertiginosos del entorno.

 

Contribuye a los procesos especializados de la Administración de RR.HH.

 

Condiciones

Entre las condiciones importantes para considerar un diseño de puesto tenemos:

 

Condiciones de análisis del puesto

 

Etapas

Para el desarrollo del análisis del puesto, debemos seguir la siguiente secuencia:

 

Etapas de análisis de puesto
 

Análisis del Puesto por Competencias

Análisis del Puesto por Competencias

El análisis de puestos por competencias se considera dentro del job description. Aqu se establecenos por competencias se considera dentro del job description. Aquncias que debe cumplir el ocupante de una determiní se establecen las competencias (habilidades blandas) dominantes, según corresponda para cada puesto.

 


Job Description

Job Description

 

Documento final, validado e institucionalizado a nivel organizacional.

 

Es la base para otros procesos especializados.

 

Formato

 

Job Description Formato
Ejemplo de formato para Job Description

 

 

 

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