¿Creías que la Logística y el Supply Chain eran la misma cosa? Pues déjame decirte que, ¡No son lo mismo, más una esta relacionada a la otra!
Para poder entender las diferencias, primero tenemos que definir cada una.
Logística
Es sencillamente, el área de una empresa que se encarga de comprar, almacenar y transportar.
Se refiere a todos los procesos de coordinación y de gestión para hacer llegar el producto correcto al cliente correcto.
Su objetivo es minimizar los quiebres y excedentes (de stock o inventario), reducir costos, garantizar el nivel del servicio (para el cliente final) y la continuidad de las operaciones (para la empresa y proveedores).
Su responsabilidad es atender y anticipar las necesidades de los clientes.
Abastece materiales como materia prima, insumos, repuestos, maquinaria, equipos de computo, servicios, economato y otros.
Paul Krugman (premio novel 2008), aportó fuertemente a esta disciplina con su invento “el contenedor”.
El Contenedor
El contenedor apareció para dar seguridad a la carga y aprovechar los espacios en los barcos.
Krugman considera que las economías se globalizan y crecen a partir de este invento que se utiliza por primera vez en 1956 en EE.UU.
Con el contenedor las embarcaciones evolucionaron en capacidad.
Modalidades de Transporte
Las modalidades de transporte que utiliza la logística en la actualidad son:
- Aéreo
- Terrestre
- Marítimo
- Fluvial
- Ferroviario
- Ductos
En resumen, la logística es importante no solo en el desarrollo de las empresas, también lo es para el crecimiento de los países.
Supply Chain
Supply Chain Management (SCM) o Cadena de Suministro, es un concepto extendido e integrado de la Logística, que integra a la empresa con los proveedores y clientes.
Se refiere a la red de instalaciones y de procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al cliente final.
El SCM se resume en “Logística + Distribución Física Internacional (DFI) + Sales and Operation Planning (S&OP)”.
A su vez, la Planificación de Operaciones y Ventas (S&OP) se desarrolla en los siguientes pasos:
1) Pronóstico
2) Recursos
3) Restricciones
4) Plan de Abastecimiento
5) Plan de Cuotas de Ventas
SCM se sostiene en el intercambio de la información (demanda e inventario).
Este intercambio de información, trae como beneficios:
- Reduce los niveles de inventario.
- Reduce los tiempos de reposición.
- Asegura la continuidad del abastecimiento.
La extensión de la cadena de suministro depende del giro de negocio. Este concepto puede quedar en la teoría a partir de la formalidad de sus participantes.
Según Hau Lee, las cadenas deben ser:
- Ágiles: Deben responder rápidamente a la competencia.
- Adaptables: No son constantes en el tiempo.
- Alineables: Los participantes deben tener los mismos objetivos.
Extensión de la Cadena de Suministro
Ésta depende del giro de negocio de la empresa. Y a su vez, está conformada por diversos agentes.
Aquí el Estado cumple un rol de ente regulador que garantice el uso responsable y sostenible de los recursos.
La Última Milla
Es la distribución capilar o gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto, es decir que suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad, llevando el producto directamente al cliente final.
En la actualidad, las cadenas se están reinventando para hacer frente a la problemática de la “última milla”.
Integración de la Cadena de Suministro
Son una serie de estrategias que tienen por objeto buscar y aumentar la competitividad de la empresa, en términos logísticos.
La integración por partes de la cadena de suministro busca la eficiencia y la sostenibilidad.
Conclusión
Se concluye pues, que a grandes rasgos la logística integra el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos. Mientras que la cadena de suministro se ocupa de todas las actividades relacionadas en la obtención de las materias primas y transformación de productos sin importar la gestión de los mismos. De esta manera, tiene que tratar con diversos agentes como intermediarios, proveedores, empresas, funcionarios o incluso clientes.
La diferencia entre ambos es que la cadena de suministro alberga, además, el proceso de fabricación.
La logística es la que se ocupa de que todas esas operaciones sean eficientes y que el producto o bienes sean llevados a tiempo para respetar los plazos de entrega y bajo una determinadas condiciones (entrega, estado, trámites legales, etc). Sin embargo, la cadena de suministro integra más operaciones que la logística y todo lo que tenga que ver con la fabricación, el marketing, las ventas y el diseño, entre otras.
En resumidas cuentas, la logística termina siendo sólo una parte más del SCM. Y el segundo termina ganando por su extensión, por todo lo que abarca. Más ambos son importantes.
Aunque paradógicamente, no podría haber SCM sin logística. Y la logística no necesita del SCM para existir. De hecho, lo primero que hacen las empresas es logística antes que SCM. El supply chain es el siguiente nivel.
La cadena de suministro es una forma de trabajo reciente e innovadora que tiene como objetivo la fluidez de todos los canales de distribución.
Así, la cadena de suministro es la encargada de la gestión de la oferta y la demanda entre las organizaciones. Para ello usa la unificación de funciones y procesos dentro de un modelo de negocio de alto rendimiento.
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