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Rafael Ramírez's Blog

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15 jun 2020

Estilos de Música Electrónica y el BPM

La Música Electrónica


Música Electrónica

¿Creías que el tan popular y mal llamadoElectro” era la forma correcta de referirse a la música electrónica? Pues que pena, porque déjame decirte que esa es la forma incorrecta de llamar a un subgénero musical tan variado, como lo es la música electrónica, que engloba una serie de estilos como veremos a continuación.


A su vez, el “electro” no es más que una variante o estilo más de la música electrónica. En todo caso, el término es mal usado por las personas que por falta de cultura musical o simplemente por desconocimiento, no tienen conocimiento de los estilos actuales del género.

 

Si eres un lector nuevo, y no tienes idea qué es realmente la música electrónica, te recomiendo que primero leas este otro artículo, donde se aborda su concepto y su historia.

 

 

Estilos de Música Electrónica

Estilos de Música Electrónica


Acid House

Acid House


Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos, creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.

 

Ambient

Ambient

Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

 

Breakbeat

Breakbeat


Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del Funk, de los setenta, como el omnipresente “Funky Drummer” de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del Techno surgida en Gran Bretaña, también llamada Hardcore, que dio origen al Jungle a través de la aceleración del Breakbeat.

 


Chill-out

Chill-out

Estilo musical bastante relajado muy smilar al Ambient, aunque no necesariamente recrea de forma electrónica diferentes parajes naturales.

 

Dance

Dance


Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del Techno y el House.

 

Deep House

Deep House


La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del House. Tiene una gran influencia del sonido Disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina Garage), New Jersey y Chicago. Es el resultado de crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.

 

Electro

Electro


Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del Funk, el Hip-Hop y la música electrónica europea.

 

Experimental

Experimental


Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que rompe reglas, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones.

 

Gabber

Gabber


También llamado Gabba, algo así como el Trash Metal del Techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250 bpms) y martilleante que atrae a un público adolecente. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama Happy Hardcore.

 

Sus tiempos de máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.

 

Downtempo

Downtempo


Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente, se cita como la evolución del Trip-Hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el Dub. La escena vienesa y la alemana han sido algunos de sus baluartes.

 

Drum “n” Bass

Drum “n” Bass


Nombre genérico que se aplica al Jungle al ser esta combinación (bajo y batería) la base de su receta rítmica. Drum & Bass también designa a las ramificaciones más complejas.

 

Dub

Dub


Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas Reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae.

 

Garage

Garage


House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra.

 

Goa

Goa


Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del Techno, también llamada Psychedelic Trance. Algunos dicen que este estilo ya no existe y que ahora se llama Full on.

 

Hardcore

Hardcore


La música de los raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al Jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica.

 

House

House


El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo). Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música Disco, el Funk y el Synth-Pop europeo.

 

Tribal

Tribal


Adjetivo que se aplica al House y al Techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.

 

Progressive

Progressive


Calificativo que se aplica tanto al House como al Techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución “seria” del Trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas.

 

Synth-pop

Synth-pop


Es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores.

 

Tech-house

 

Tech-house

Interacción entre Techno y House en un mismo tema. Normalmente se aplica al House que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frio del techno.


Techno

Techno


Techno es un género de Electronic Dance Music  (EDM) que se caracteriza por un ritmo repetitivo que generalmente se produce para su uso en un set de DJ continuo . El ritmo central es a menudo en tiempo común (4/4), mientras que el tempo generalmente varía entre 120 y 150 latidos por minuto (lpm). Los artistas pueden usar instrumentos electrónicos como cajas de ritmos , secuenciadores y sintetizadores , así como estaciones de trabajo de audio digital . Máquinas de tambor de la década de 1980 como el TR-808 de Roland yLos TR-909 son muy apreciados, y las emulaciones de software de tales instrumentos retro son populares.

 

El término "techno" se originó en Alemania a principios de la década de 1980, pero se estableció como un nombre para un género específico de música electrónica de baile producida en Detroit tras el lanzamiento en el Reino Unido de la compilación de 1988 Techno! El nuevo sonido de baile de Detroit. El techno de Detroit resultó de la fusión de synthpop por artistas como Kraftwerk , Giorgio Moroder y Yellow Magic Orchestra con estilos afroamericanos como house , electro y funk. A esto se agrega la influencia de futuristay temas de ciencia ficción relevantes para la vida en la sociedad capitalista tardía estadounidense , con el libro de Alvin Toffler The Third Wave como un punto de referencia notable. La música producida a mediados y finales de la década de 1980 por Juan Atkins , Derrick May y Kevin Saunderson (conocidos colectivamente como Belleville Three ), junto con Eddie Fowlkes , Blake Baxter y James Pennington es vista como la primera ola. de techno de Detroit. 


Trance

Trance


Se caracteriza por tener un tempo que va de 125 bpm hasta los 160 bpm, en sus inicios se le llamo House Atmosférico. Cabe mencionar que tiene influencias del Techno con otros estilos musicales, como el house, acid house, new beat, música clásica, synth pop, soft-pop, ambient, música cinematográfica, new age y música industrial. El resultado de todo ello son temas que invitan a la evasión mental, a la aceleración del ritmo del corazón, en la búsqueda de un estado de Trance mental. Y es que la variopinta complexión de sonidos confunde a los sentidos hasta llevarlos a un estado de embriaguez.

 

Sus principios surgen alrededor de los años 1990, su origen no es muy claro, la mayoría de expertos opinan que este estilo nació con el tema Forbidden Fruit del DJ Paul Van Dyck, sin embargo, hay varios factores que dieron inicio a este movido estilo musical. Por ejemplo, Jean Michell Jarre ha sido el inspirador de la mayoría de los artistas Trance de nuestra época, con canciones como Second Rendez-Vous o Fourth Rendez-Vous del año 1986.

 

 

Estructura Musical

 

Estructura Musical - BPM


Para pasar a entender los bmp por estilo musical, primero debemos entender algo de estructura musical.

 

Para un dj, hay dos elementos muy importantes a la hora de realizar una mezcla. Estos elementos son el beat y el bpm.

 

Beat

El beat para el dj es el bombo y/o primer beat del cual se ayuda para poder alinear su track (canción o pista) con referencia al que quiere mesclar.

 

BPM

Las pulsaciones por minuto, equivale al número de pulsaciones y/o bombos que caben en un minuto. Es decir, definen la velocidad de un track.

 

 

Velocidad por Estilos (BPM)

 

New Beat………………..110-120 bpm

 

Minimal ………………… 120-135 bpm

 

Doomcore……………….120-150 bpm

 

Terrorcore……………….120-600 bpm


House…………………...124-130 bpm

 

Techno……………….…125-145 bpm

 

Eurodance……………...126-132 bpm

 

Electro…………………..126-135 bpm

 

Funkyhouse…………….128-136 bpm

 

Trance…………………..128-140 bpm

 

Goa trance……………...130-146 bpm

 

Pytrance………………...140-145 bpm

 

Hardstyle………………..140-160 bpm

 

Darkpytrance……...……145-180 bpm

 

Schranz...……………….150-170 bpm

 

Hardcore……………......165-220 bpm

 

Drum “n” Bass………….160-190 bpm

 

Happy & Hardcore……..180-200 bpm

 

Speedcore………………200-600 bpm

(llegando a 2000 bpm en algunos temas)

 


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