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Rafael Ramírez's Blog

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19 jul 2020

Relaciones Públicas, una maravillosa profesión

Las Relaciones Públicas (RR.PP)

Muchas personas tienen un concepto erróneo de lo que son las Relaciones Públicas. Algunas personas relacionan el concepto a las “relaciones entre personas” o al cuidado de una “imagen, marca personal”. Lo cual deviene en un error porque las Relaciones Públicas son una disciplina organizacional.

 

Como tal, las Relaciones Públicas buscan posicionar en la opinión pública (interna y externa) la credibilidad de una persona jurídica (de una organización), que viene a ser la generación del concepto público. Siendo el último, un trabajo más permanente, más largo, más global que trata de involucrar a la cultura organizacional, su identidad, más que la creación de un buen producto o servicio, situación que va más allá de una simple imagen (que siempre es cortoplacista y momentánea).

 

Aquí te mostraré lo fascinante que es esta profesión y todo lo que abarca en términos generales. Descubrirás que aplicándola de forma correcta, podrás sacarle el máximo provecho, a través de sus técnicas y herramientas, y obtener mejores resultados organizacionales (ROI). Lo mejor de todo es que estas técnicas y herramientas en su mayoría, ofrecen grandes resultados con el mínimo de inversión en comparación con la utilización de técnicas de otras disciplinas (como la publicidad por ejemplo).

 

 

Qué son las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas

 

Según Emilio Solórzano y Román Pérez, consideran que “… el objeto de estudio de las Relaciones Públicas es el ser humano en su acción relacional y comunicacional en las organizaciones, mediante una visión completa de la realidad socio cultural en la que se mueve y desarrolla como protagonista principal.”

 

Las Relaciones Públicas (RR.PP), son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de mutuo beneficio entre una organización y sus públicos.

 

El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas empresariales, consiste en un arte aplicado a una ciencia social, para que de este modo, el interés público de la sociedad y el privado empresarial sean de su principal consideración, beneficiándose ambas partes.

 

Las RR.PP deben estar involucradas en los procesos de gestión estratégica de las organizaciones.

 

Las RR.PP aplican siempre una comunicación bidireccional para el entendimiento mutuo entre organización-públicos-sociedad.

 

RR.PP en la Organización

RR.PP en la Organización Privada
Oficina de Comunicaciones (OSINERGMIN)


RR.PP en la Organización Pública
Organización Pública


La estructura de las RR.PP en las organizaciones debe ser parte del CEO (Chief Executive Officer) y debiendo la misma tener un departamento de comunicación que sea el apoyo de la entidad para la gestión de las relaciones con la prensa, los accionistas y las comunidades.

 

Tipos de RR.PP

Tipos de RR.PP


Las Relaciones Públicas se subdividen en 3 ramas:

 

1)  Relaciones Públicas Tradicionales: Abarcan todas las estrategias, acciones, tácticas y técnicas en la gestión de la comunicación aplicadas en el ámbito organizacional tradicional público/privado con sus públicos (interno y externo).

 

2)   Relaciones Públicas Financieras: Especialización de las RR.PP dirigidas específicamente a la gestión de públicos financieros, como accionistas, banqueros, inversionistas, banca múltiple, entre otros.

 

3)  Relaciones Públicas Internacionales: Especialización de las RR.PP para la gestión de las relaciones públicas en escenarios internacionales, usualmente para empresas en expansión global o que se dedican a la importación y exportación de productos y servicios, así como para las franquicias.

 

Funciones de las RR.PP

Funciones de las RR.PP


Las funciones de las RR.PP son las siguientes:

 

  • Gestión de las relaciones y comunicaciones con grupos de interés (stakeholders), comunidades y la opinión pública; desde acciones gerenciales (o directivas) y técnicas.
 
  • Relación con los medios de comunicación (media training).
 
  • Administración de la controversia.
 
  • Gestión de crisis (comunicacionales).
 
  • Gestionar la responsabilidad social de las organizaciones.
 
  • Proyección de la imagen organizacional / corporativa.
 
  • Organización de eventos.
 
  • Organización del ceremonial y el protocolo.
 
  • Asesorar a la Alta Dirección.
 
  • Establecer programas de acción, que sirvan tanto al interés de la empresas como a sus públicos.

 

Diferencias entre RR.PP, Publicidad y Marketing

Las RR.PP usan estrategias, acciones y tácticas con enfoques y objetivos diferentes a las mismas utilizadas en la publicidad y el marketing.


Diferencias

Relaciones Públicas

Publicidad

Marketing

 

-       Elabora estrategias para lograr la adhesión y participación de los públicos.

 

-     Tienen como objetivo el posicionamiento, reputación de la empresa, no de sus productos o servicios.

 

-    Constituye los mensajes que hacen referencia explícita a un producto o servicio con el objetivo de promover la venta, empleando soportes de difusión masiva y digital.

 

 

-    Acciones de una empresa encaminadas al incremento de las ventas (diseño de los productos, determinación del canal de ventas, análisis de la demanda, del mercado, etc).

 


Diferencias entre RR.PP y Comunicación Corporativa

A veces se suele confundir las relaciones públicas con la comunicación corporativa, sin embargo, estas poseen ciertas diferencias.

 

Aunque, como denominador común, ambas promueven una imagen favorable de su organización para el público interno y externo.

 

Comunicación Corporativa

Relaciones Públicas

 

-     Analiza, identifica y diseña formas de comunicación con sus públicos.

 

-      Proyecta hacia adentro y hacia afuera  una, cultura, identidad e imagen.

 

-      La organización se encarga de difundir directamente mensajes, publicidad,  y presencia en medios.

 

-      Administra, garantiza, fideliza las relaciones de las organizaciones con sus públicos internos y externos.

 

-      Es el defensor/representante de los públicos con la organización.

 

-      La organización promueve, con la participación de los stackeholder, mensajes y opiniones de confianza en la organización.

 

Herramientas de las RR.PP

Herramientas de las RR.PP


Las herramientas que utilizan las RR.PP dependen de los stakeholders a gestionar (internos o externos), algunas de estas son:

 

1)    Herramientas para Públicos Internos:

 

-       MOF

-       Manual de Crisis

-       Reuniones informativas

-       Revista y Boletín interno

-       Newsletter interno y Tablón de anuncios

-       Buzón de sugerencias

-       Circulares

-       Jornadas de puertas abiertas

-       Intranet

 

2)    Herramientas para Públicos Externos:

 

-       Nota de prensa

-       Comunicado

-       Conferencia de prensa

-       Cuestionario

-       Rueda de prensa

-       Entrevistas

-       Reuniones informativas

-       Dossier de prensa

 

 

El Relacionista Público

Relacionista Público
 

El relacionista público (pr) es el profesional multidisciplinario encargado de investigar una serie de públicos de su organización, entre ellos a los medios y periodistas, para planificar y entablar una mejor relación con ellos. Es el puente entre la organización/empresa y sus públicos de interés (stakeholders); buscando ante todo, un relacionamiento humano-social.

 

Además, el pr dentro de la organización, busca y elabora noticias para los medios a través de notas, entrevistas, reportajes, entre otras herramientas de las RR.PP.

 

El relacionista es, generalmente, quien tiene la facultad dentro de una organización para convocar al periodista y darle una información que se considera de valor para la organización y el medio de comunicación en cuestión.

 

La Alta Dirección (de la organización) espera del pr:

 

  • Que gestione las amenazas del entorno.
 
  • Que fomente la faceta competitiva de la organización.
 
  • Que proteja los valores, nombre y reputación de la organización/empresa.

 

 

La Planeación Estratégica en las RR.PP

Planeación Estratégica en las RR.PP
Pensamiento Estratégico en RR.PP

 

En las RR.PP, como en otras disciplinas (la administración por ejemplo), se aplica el planeamiento estratégico.

 

Qué es un Plan Estratégico

Plan Estratégico en RR.PP


Es definir líneas de acción para un periodo de tiempo específico, en donde tomando en cuenta la misión y la situación actual, se permita desarrollar objetivos y estrategias que puedan cumplir el sueño futuro de una organización.

 

Definiciones Estratégicas en RR.PP

Definiciones Estratégicas en RR.PP


En el ámbito de las organizaciones, para la planificación y gestión estratégica de RR.PP, se definen, desarrollan o maximizan los siguientes conceptos:

 

  • Comunicación corporativa
 
  • Comunicación organizacional
 
  • Comunicación institucional
 
  • Identidad corporativa
 
  • Cultura corporativa
 
  • Misión
 
  • Visión
 
  • Principios
 
  • Valores
 
  • Metas u Objetivos

 

Tipos de Planes de RR.PP

Tipos de Planes de RR.PP


En RR.PP existen tres tipos de planes:

 

a)    Plan Estratégico: Es de largo plazo, con una duración de entre 3 a 5 años.

 

b)    Plan Táctico: Es de mediano plazo, con una duración de entre 1 a 3 años y dependerá de las condiciones del entorno.

 

c)    Plan Operativo: Es a corto plazo, con una duración de 1 año o menos.

 

 

Las RR.PP en el Contexto Digital

RR.PP en el Contexto Digital

 

Actualmente, es esencial que las empresas integren sus estrategias de relaciones públicas offline y online. El Facebook, twitter y otras redes sociales son un escenario interactivo que le da poder a los públicos, lo que obliga a la empresa a convertirse en un organismo vivo.

 

En este contexto digital, es el community manager quien debe gestionar las RR.PP online, debe ser un analista de la función política corporativa.

 

Por otra parte, en la página web corporativa, deben ser incorporados los contenidos de las herramientas tradicionales como la nota de prensa, el comunicado, la conferencia de prensa, la rueda de prensa, la vocería, entre otras.

 

Por último, el pr debe considerar la gestión del SEO a través de técnicas, como redacción de artículos, subida de videos corporativos en youtube y otros contenidos de valor en diversos formatos (white papers, infografías, etc).

 

 

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