Qué es el Comercio Electrónico
Como primera concepción
tenemos que, según la Organización Mundial del Comercio, es la “producción,
distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por
medios electrónicos”.
E-commerce no se trata
solamente de tener una tienda online, es una nueva manera de hacer negocios,
integrando los canales digitales.
Cualquier medio digital que tu uses para vender o producir algo esta catalogado
como un negocio de comercio electrónico.
Por otra parte, en términos de Marketing, el Ecommerce es un mix de casi
todas las ramas del Marketing Digital (analítica web, marketing digital
estratégico, mobile marketing, community management, SEO, SEM, social paid
media, email marketing y marketing de contenidos),
Además, en términos de negocio, integra ramas de carreras de gestión
(como Finanzas, Administración, Supply Chain y Contabilidad).
Por último, se hace necesario conocimientos de programación hasta cierto
nivel (instalación e integración de hosting, manejo de código en diversos
lenguaje de programación, según sea desarrollo propio o código abierto; o si
simplemente es un Saas, pero igual se requiere conocimientos básicos de
programación para gestionar arreglos o mejoras).
El Comercio Electrónico en Perú
El negocio del E-commerce en Perú hasta el
año pasado 2019, era un negocio chico y no representábamos ni el 5% de las
ventas de Latinoamérica (LATAM).
Lo anterior en gran parte a la barrera de fraude para negocios de e-commerce en
nuestro país (entre 7 a 8%).
El fraude esta asociado al “fishing”, término
proviene de la palabra inglesa, en castellano “pesca”; en este caso sería
“pescar al usuario”. Que no es otra cosa que engañarnos para poder obtener, en
la mayoría de los casos, usuarios/contraseñas y datos bancarios, utilizando
webs falsas.
Resulta que el fraude es una barrera que nos
impide crecer en como país, y esto tiene que ver por la cultura que tenemos
aquí en Perú.
Por otro lado, en Perú estábamos más
acostumbrados a comprar por internet pasajes de aerolíneas que productos.
En términos generales, la gente peruana esta
dispuesta a consumir productos de ticket no tan alto (precios un poco más
elevados que los regulares), pero consumen más productos de ticket bajo
(precios bajos). El peruano prefería comprar lo más fácil en internet, como
consecuencia de su misma desconfianza.
Sin embargo, en la actualidad, gracias a la
“pandemia” por la que viene atravesando el país, nos esta obligando a consumir
más estos medios digitales, entre ellos a “comprar por internet”. Y es que la tendencia hace que las personas
necesiten comprar más por internet. Y actualmente, el comercio electrónico se
ha convertido en una tendencia mundial, que ya estaba más normalizada en otros
países más industrializados que Perú. Pero, al final no podemos ir en contra de
las tendencias.
Finalmente, esta “tendencia” no es algo
pasajero, puesto que en términos generales, la globalización y digitalización,
el internet de las cosas, entre otros avances tecnológicos; nos esta
encaminando como sociedad o “raza humana” a depender más de estos medios
electrónicos, para “modernizarnos”, para hacer nuestras compras o simplemente
para facilitarnos la vida de alguna u otra manera.
El Covid-19 ha venido a impulsar y modernizar
al Perú en ese aspecto. Acelerando más el crecimiento del comercio electrónico
en nuestro país.
Mercado Tradicional (tienda física) vs. E-commerce
Desde el punto de vista financiero:
NEGOCIO FÍSICO
Inversión en implementación de la tienda. Tienes
que pagar rentas y servicios. Tienes que invertir mucho (a menos que tengas una
ubicación privilegiada para captar clientes). Se enfoca más a inversión en
branding. Implica tener un equipo de especialistas o trabajadores. Tienes que
almacenar mucho (gasto en gestión y mantenimiento de almacén).
NEGOCIO E-COMMERCE
Inversión en la plataforma (hosting). Sólo pagas el
mantenimiento de la página web. Se puede segmentar los clientes y hacer una
inversión inteligente y enfocada. Se puede enfocar más en inversión de ventas. Implica
un método de pago, tu contenido es tu fuerza de ventas, tus socios de logística
trabajan por ti. Permite ahorrar costos de almacenamiento (no es necesario que manejes
almacén, en muchos casos).
El E-commerce es más barato y accesible (brinda
ahorro), y además suele ser más escalable en el tiempo.
Modelos de Negocio E-commerce
En la actualidad, existen dos modelos de negocio
para un Comercio Electrónico: Online Retailers
y Plataformas Marketplace, enfocadas
en los segmentos B2C y B2B.
MARKETPLACE
Es una plataforma tecnológica que es un
intermediario entre las tiendas, los compradores y los vendedores. Aquí, diferentes
compradores y vendedores se encuentran para realizar transacciones; se
encuentran la oferta y la demanda.
Suele estar dirigida de empresa a empresa; Alto volumen, pocos clientes;
Empresas colaboran para el usuario final.
Como ejemplos tenemos a Juntoz, Alibaba, E-bay y Wish.
Mercadolibre es una plataforma marketplace C2C
(productos de segunda mano) y B2C. Y no compra mercadería.
RETAILERS
Empresas que te venden como empresa (le venden al
cliente final).
Esta dirigida de empresa a personas. Sitio web donde el cliente
puede comprarle directamente a la empresa. Muchos clientes, es el modelo de la
mayoría de negocios online: productos y
servicios.
Como ejemplos tenemos a Ripley, Saga, Wallmart, Oschle, etc.
MODELOS HÍBRIDOS
En el caso de Amazon, este es un modelo híbrido (se
encuentra entre Marketplace y Retailer); compra mercadería, lo almacena y se la
vende al cliente final. Pero, también, tiene el modelo de negocio Marketplace
(plataforma que permite que diferentes vendedores vendan en Amazon, con sus
estándares). Es un negocio B2C.
Linio trata de imitar el modelo de Amazon.
Los modelos híbridos son muy costosos de mantener y suelen ser inviables para un emprendedor que recién está comenzando.
Dinámicas
A su vez, a estos modelo de negocios (retailer o
marketplace), se le pueden aplicar las famosas “dinámicas de negocio”; como por ejemplo:
- Cobuying (compra agrupada)
- Deals (tratos)
- Recomendaciones
- Outles
- Entre otros.
Conclusión
Cuando te decidas por montar un negocio online (e-commerce), tendrás que
elegir uno de los dos modelos (marketplace o retailer), según te convenga.
Las ventas en internet son una realidad y los mercados digitales y los
medios electrónicos pueden contribuir o mejorar los resultados. No solamente en
un sentido tradicional, sino mejorando la experiencia de usuario (UX), el viaje
del consumidor (customer journey map) y su confianza en la empresa o la marca.
Los medios digitales ofrecen un elevado alcance y su crecimiento sigue
siendo atractivo. El comportamiento del consumidor digital peruano es estable y
va en aumento. De forma general, el comportamiento de los consumidores
digitales está abierto al cambio y a las nuevas tendencias.
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