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Rafael Ramírez's Blog

Conocimiento emprendedor, al alcance de tus manos.

16 jun 2020

Introducción al E-commerce y la realidad de éste en el Perú

Qué es el Comercio Electrónico

Comercio Electrónico


Como primera concepción tenemos que, según la Organización Mundial del Comercio, es la “producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.


E-commerce no se trata solamente de tener una tienda online, es una nueva manera de hacer negocios, integrando los canales digitales.

 

Cualquier medio digital que tu uses para vender o producir algo esta catalogado como un negocio de comercio electrónico.

 

Por otra parte, en términos de Marketing, el Ecommerce es un mix de casi todas las ramas del Marketing Digital (analítica web, marketing digital estratégico, mobile marketing, community management, SEO, SEM, social paid media, email marketing y marketing de contenidos),

 

Además, en términos de negocio, integra ramas de carreras de gestión (como Finanzas, Administración, Supply Chain y Contabilidad).

 

Por último, se hace necesario conocimientos de programación hasta cierto nivel (instalación e integración de hosting, manejo de código en diversos lenguaje de programación, según sea desarrollo propio o código abierto; o si simplemente es un Saas, pero igual se requiere conocimientos básicos de programación para gestionar arreglos o mejoras).

 

 

El Comercio Electrónico en Perú


Comercio electrónico en Perú


El negocio del E-commerce en Perú hasta el año pasado 2019, era un negocio chico y no representábamos ni el 5% de las ventas de Latinoamérica (LATAM).

 

Lo anterior en gran parte a la barrera de fraude para negocios de e-commerce en nuestro país (entre 7 a 8%).

 

El fraude esta asociado al “fishing”, término proviene de la palabra inglesa, en castellano “pesca”; en este caso sería “pescar al usuario”. Que no es otra cosa que engañarnos para poder obtener, en la mayoría de los casos, usuarios/contraseñas y datos bancarios, utilizando webs falsas.

 

Resulta que el fraude es una barrera que nos impide crecer en como país, y esto tiene que ver por la cultura que tenemos aquí en Perú.

 

Por otro lado, en Perú estábamos más acostumbrados a comprar por internet pasajes de aerolíneas que productos.

 

En términos generales, la gente peruana esta dispuesta a consumir productos de ticket no tan alto (precios un poco más elevados que los regulares), pero consumen más productos de ticket bajo (precios bajos). El peruano prefería comprar lo más fácil en internet, como consecuencia de su misma desconfianza.

 

Sin embargo, en la actualidad, gracias a la “pandemia” por la que viene atravesando el país, nos esta obligando a consumir más estos medios digitales, entre ellos a “comprar por internet”. Y es que la tendencia hace que las personas necesiten comprar más por internet. Y actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en una tendencia mundial, que ya estaba más normalizada en otros países más industrializados que Perú. Pero, al final no podemos ir en contra de las tendencias.

 

Finalmente, esta “tendencia” no es algo pasajero, puesto que en términos generales, la globalización y digitalización, el internet de las cosas, entre otros avances tecnológicos; nos esta encaminando como sociedad o “raza humana” a depender más de estos medios electrónicos, para “modernizarnos”, para hacer nuestras compras o simplemente para facilitarnos la vida de alguna u otra manera.

 

El Covid-19 ha venido a impulsar y modernizar al Perú en ese aspecto. Acelerando más el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.

 

Negocios E-commerce en Perú 1
Negocios E-commerce en Perú 2


Mercado Tradicional (tienda física) vs. E-commerce

 

Tienda física vs. E-commerce


Desde el punto de vista financiero:

 

NEGOCIO FÍSICO

Inversión en implementación de la tienda. Tienes que pagar rentas y servicios. Tienes que invertir mucho (a menos que tengas una ubicación privilegiada para captar clientes). Se enfoca más a inversión en branding. Implica tener un equipo de especialistas o trabajadores. Tienes que almacenar mucho (gasto en gestión y mantenimiento de almacén).

 

NEGOCIO E-COMMERCE

Inversión en la plataforma (hosting). Sólo pagas el mantenimiento de la página web. Se puede segmentar los clientes y hacer una inversión inteligente y enfocada. Se puede enfocar más en inversión de ventas. Implica un método de pago, tu contenido es tu fuerza de ventas, tus socios de logística trabajan por ti. Permite ahorrar costos de almacenamiento (no es necesario que manejes almacén, en muchos casos).

 

El E-commerce es más barato y accesible (brinda ahorro), y además suele ser más escalable en el tiempo.

 

 

Modelos de Negocio E-commerce


Modelos de Negocio E-commerce

 

En la actualidad, existen dos modelos de negocio para un Comercio Electrónico: Online Retailers y Plataformas Marketplace, enfocadas en los segmentos B2C y B2B.

 

 

MARKETPLACE

Es una plataforma tecnológica que es un intermediario entre las tiendas, los compradores y los vendedores. Aquí, diferentes compradores y vendedores se encuentran para realizar transacciones; se encuentran la oferta y la demanda. 

 

Suele estar dirigida de empresa a empresa; Alto volumen, pocos clientes; Empresas colaboran para el usuario final.

 

Como ejemplos tenemos a Juntoz, Alibaba, E-bay  y Wish.


Mercadolibre es una plataforma marketplace C2C (productos de segunda mano) y B2C. Y no compra mercadería.

Juntoz.com

Mercadolibre.com

 

RETAILERS

Empresas que te venden como empresa (le venden al cliente final).

 

Esta dirigida de empresa a personas. Sitio web donde el cliente puede comprarle directamente a la empresa. Muchos clientes, es el modelo de la mayoría de negocios online: productos y servicios.

 

Como ejemplos tenemos a Ripley, Saga, Wallmart, Oschle, etc.

SagaFalabella.com
Ripley

MODELOS HÍBRIDOS

En el caso de Amazon, este es un modelo híbrido (se encuentra entre Marketplace y Retailer); compra mercadería, lo almacena y se la vende al cliente final. Pero, también, tiene el modelo de negocio Marketplace (plataforma que permite que diferentes vendedores vendan en Amazon, con sus estándares). Es un negocio B2C. 

 

Linio trata de imitar el modelo de Amazon.


Los modelos híbridos son muy costosos de mantener y suelen ser inviables para un emprendedor que recién está comenzando.

Amazon.com
Linio.pe

Dinámicas

A su vez, a estos modelo de negocios (retailer o marketplace), se le pueden aplicar las famosas “dinámicas de negocio”; como por ejemplo:

 

  • Cobuying (compra agrupada)
  • Deals (tratos)
  • Recomendaciones
  • Outles
  • Entre otros.

PorMayor.pe
 


Conclusión

Conclusión del artíclo E-commerce


Cuando te decidas por montar un negocio online (e-commerce), tendrás que elegir uno de los dos modelos (marketplace o retailer), según te convenga.

 

Las ventas en internet son una realidad y los mercados digitales y los medios electrónicos pueden contribuir o mejorar los resultados. No solamente en un sentido tradicional, sino mejorando la experiencia de usuario (UX), el viaje del consumidor (customer journey map) y su confianza en la empresa o la marca.

 

Los medios digitales ofrecen un elevado alcance y su crecimiento sigue siendo atractivo. El comportamiento del consumidor digital peruano es estable y va en aumento. De forma general, el comportamiento de los consumidores digitales está abierto al cambio y a las nuevas tendencias.

 

 

 

 

 

 


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