Dónde se encuentra lo digital dentro de la empresa
Qué es el Marketing Digital
El término se utilizó por primera vez a finales
de los años noventa del siglo pasado, es en la primera década del siglo XXI
cuando se volvió más sofisticado, como una forma eficaz de crear una relación
con el consumidor que tiene profundidad y relevancia.
Marketing
Digital (marketing
online o marketing en internet), es el marketing que hace uso de dispositivos
electrónicos; tales como ordenador personal, teléfono móvil, tableta y consola
de videojuegos, para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital no es sólo “Redes Sociales”, ni sólo “Publicidad Digital”, va más allá y aplica tecnologías o
plataformas tales como sitios web, comercio electrónico, correo electrónico,
aplicaciones (clásicas y móviles) y redes sociales.
El marketing digital recoge un conjunto de estrategias y técnicas desarrolladas en Internet
y para comunicar o vender cualquier tipo de información, bien o servicio.
En resumen,
un verdadero y buen Marketing Digital
es:
“Branding
+ Satisfacer + Ventas + Compromiso + Envoltura Digital.”
Diferencias entre Marketing Digital, Marketing Tradicional, Publicidad Digital y Redes Sociales
Marketing Tradicional
Son procesos para crear, comunicar, entregar e
intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, los clientes, los
socios y la sociedad en general; a través de estrategias, acciones y tácticas
alineadas a los objetivos de negocio y las estrategias competitivas de la
empresa.
Las herramientas
del Marketing Tradicional son:
- Gestión Comercial (ventas)
- Relaciones Públicas
- Publicidad
- Marketing
Estratégico (4 P´s o 7 P`s)
Además, el marketing tradicional utiliza a los llamados “Medios Tradicionales (o convencionales)”; tales como el ATL: TV, radio, prensa (periódico y revista), vía pública; y el BTL: merchandising, street marketing, ambient marketing, eventos (activaciones), marketing directo, patrocinios y promociones.
Por otra parte, en el caso del marketing digital, aquí se utiliza los medios “Propios, Pagados y Ganados”.
Los cuales también son llamados el “Ecosistema
Digital”.
Publicidad Digital
Según Leckenby y Li (2001) definen a la publicidad digital (o interactiva)
como: “La presentación y promoción pagada y no pagada de productos, servicios e
ideas, de un patrocinador identificado, a través de medios que implican una
acción mutua entre consumidores y productores.”
La publicidad
digital se gestiona a través de plataformas
pagadas como Google Ads, plataformas de Publicidad Programática como Google Adsense, Google Double Click,
entre otras; y plataformas de Social Ads: Facebook Ads, Twitter Ads,
Linkedin Campign Manager, etc.
La publicidad digital suele ser más pagada (social paid media o social ads) que orgánica (social media). Aunque se puede diseñar publicidad (piezas gráficas) y difundirlo de forma gratuita
en las redes sociales (orgánicas o
gratuitas).
Sin embargo, el Marketing Digital hace uso de la publicidad digital para implementar campañas de marketing digital, a través de los “anuncios”.
Redes Sociales
Los medios
sociales (social media) son un
componente del marketing digital. Y en este contexto, es el Community Manager quien suele
encargarse de gestionar estos medios; tales como Facebook, Youtube, Twitter,
Instagram, Linkedin o Whatsapp, entre otros.
El término aplica sólo a las versiones
gratuitas u orgánicas de dichos medios. No a las versiones pagadas (social paid media).
Marketing Digital combinado con Marketing Tradicional – TTL
Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing (TTL). Agencias de marketing y centrales de medios son las que suelen aplicar los medios TTL en sus “campañas 360”.
Es preciso aclarar que, si bien es cierto que el marketing digital se está haciendo más popular entre los profesionales de marketing, ya que permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) en comparación con otros medios tradicionales de marketing.
La realidad es que, en la práctica depende del país o de la realidad del contexto, de la cultura, de los estilos de vida predominantes de la región; entre otros factores. Que unos medios tendrán más efectividad que otros en términos de penetración de medios y audiencias.
En el Perú, está demostrado que por nuestra cultura y estilo de vida, existe cierta desconfianza por el uso de medios digitales, como el E-commerce por ejemplo, por ciertos factores como por falta de educación digital, costumbre, por nivel de fraudes, informalidad, entre otros. Como consecuencia, los consumidores peruanos aún tienen más inclinación y confían más en los medios tradicionales.
Lo cierto es que ningún medio es mejor que otro. Cada medio tiene su peculiaridad y debe ser utilizado en función del Target Objetivo que se requiera impactar. Se deben gestionar en función del rango de edad, tipo de público, preferencias, de horario, etc. Esto es responsabilidad del Analista de Medios, pero sobretodo del Planner, quienes deben distribuir inteligentemente la pauta (dinero o inversión) para cada medio.
Pero, en términos generales, suelen ser las campañas 360 de marketing las que tiene los mejores resultados en la práctica. En una buena estrategia de marketing, los medios digitales son solo un complemento más; y se utilizan en combinación con los medios tradicionales. Obviamente, esto amerita un presupuesto mayor. En todo caso, dependerá de la realidad de la organización, en términos de tamaño y capacidad de presupuesto.
Marketing Digital Estratégico
Cuando hablamos de la “estrategia, planeamiento estratégico o el pensamiento estratégico”; implica la realización de un Plan Estratégico, en este caso de un Plan Estratégico de Marketing Digital.
A su vez, en marketing, quien suele crear dicho plan o dicha estrategia es el área de "Planning".
Esto quiere decir, que cualquier persona, empresa o marca que desee aplicar una estrategia
a activos digitales, deberá obligatoriamente, tomarse el tiempo
para plasmarla en un documento llamado el “Plan de Marketing Digital”.
Este plan
de marketing, presupone el diseño,
gestión y control de una serie de estrategias,
acciones y tácticas. Lo anterior, fundamentado con su debida Investigación de Mercados Online. Y
finaliza con el planteamiento de instrumentos
de control y seguimiento (analítica
digital, KPIs y optimización de medios y campañas).
Todo lo anterior, no dista mucho de el
ejercicio de un Plan de Marketing
Tradicional, con la diferencia
de que en el Plan de Marketing Digital,
sólo consideramos los “medios digitales”; más no los
tradicionales.
Por último, una estrategia siempre va a ser a “mediano
o largo plazo”. A diferencia de una táctica
(que se suele usar en Planes
Operativos), que esta más orientada al corto
plazo.
Las personas que apliquen sólo tácticas y se manejen de forma operativa, estarán condenadas a “vivir del día a día”;
sin tener un norte o certeza del futuro, ni la capacidad de proyectar
correctamente su ROI.
El buen
marketing (sea tradicional o digital), va
más allá de la operatividad, es necesariamente la aplicación de una buena estrategia.
Objetivos de Marketing Digital
Son diferentes que los objetivos de marketing tradicional, pero deben estar alineados a
estos. Lo anterior, sólo en el caso
de que ya se tuviera una estrategia de
marketing tradicional (que es la manera correcta de administrar un buen
marketing). Si en encaso no existiera una estrategia de marketing tradicional, se puede partir de los objetivos de
marketing digital.
Enfocándonos en el marketing digital, aquí los objetivos se dividen en dos:
- Macro Objetivo
- Micro Objetivos
Se parte por los grandes macro objetivos, los cuales son:
- Branding
- Performance
A su vez, los micro objetivos se encuentran dentro del macro objetivo de Branding. Estos micro objetivos de branding son:
- Awareness
- Consideración
- Engagement
- Conversión
Los objetivos
de Branding suelen ser a largo plazo. En estos objetivos lo que
se busca es “construir marca y comunidad”.
No puedes pretender vender defrente si nadie te conoce ni a
tu marca, tus productos o servicios; menos si eres nuevo en la industria.
Primero se debe ganar la confianza
del consumidor o usuario.
Los objetivos
de Performance siempre son a corto plazo y son allways on (todo el año). Esto, ya que siempre la empresa o marca
va a tener la necesidad de vender
para sobrevivir en el tiempo.
Lo anterior, debe verse reflejado en las campañas,
cada campaña perseguirá uno de estos
objetivos.
Sin embargo, se recomienda lanzar primero
campañas con objetivos de branding y luego
campañas cortas con objetivos de ventas, o una combinación de los dos, dependiendo
del caso de la marca.
No es
recomendable lanzar
sólo campañas con objetivos de venta, amenos
que tu marca ya se encuentre posicionada en la mente de tu target objetivo.
Todos estos objetivos anteriores, son a su vez
“objetivos smart”.
Conclusión
Como conclusión, es a través del planteamiento de estos objetivos que se obtendrá un buen ROI, tanto de branding (marca, comunidad, intangible) como de dinero (financiero).
Las personas que no definan bien sus objetivos,
en primer lugar, y lancen sus campañas
(sin estrategia), es más que seguro que no obtendrán un resultado
positivo en el tiempo.
Recordar que tanto en marketing como en los negocios,
nosotros debemos plantearnos objetivos
de corto, mediano y largo plazo,
para que nuestra estrategia sea
realmente competitiva.
Se recuerda además, que a nivel financiero, se espera que la inversión se pueda proyectar en el tiempo (proyección estimada de cuánto dinero me va a retornar) y
que esa inversión sobrepase mi “punto de
equilibrio” para así comenzar a obtener un “margen de utilidad”.
Por otro lado, a nivel de branding, se espera también, que el desarrollo de nuestra “comunidad”, el cuidado de nuestra “reputación” y el crecimiento de nuestra “imagen de marca” crezca y sea sostenible
y positiva en el tiempo para así
ganar market share.
Para conseguir lo anterior, tanto para las finanzas, como para el branding; sólo se logrará a través
de una estrategia, de una estrategia de marketing.
Buena información!
ResponderEliminargracias por la información del blog, es bastante útil para los que manejamos nuestras propias páginas, por lo tanto me sirve de mucho las diferencias en relación al marketing, así no podré seguir cometiendo errores al promocionar mi negocio online, más detalles haciendo click aquí
ResponderEliminar