Según Peter Drucker, se dice que “Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar y lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”
Esta frase resume la gran importancia de la analítica en todos los ámbitos de los negocios. El Marketing Digital no es ajeno a esto; de hecho es aquí donde la analítica toma más fuerza e importancia.
Qué es la Analítica Digital
Es el análisis cualitativo y cuantitativo de data digital del negocio y la competencia para conseguir mejoras continuas de la experiencia digital de los clientes y clientes potenciales.
Finalidad
La finalidad de la analítica digital es la siguiente:
- Control y medición
- Elaboración de reportes (dasboards)
- Conocimiento del consumidor
- ROI
- Redefinición de estrategias
- Sentimiento de marca
Tipos de Analítica Digital
En el marketing digital, la analítica se aplica en dos campos:
1) Analítica Web
2) Analítica Social Media
Proceso de Analítica
Para gestionar un proceso de analítica digital exitoso, se debe plantear de la siguiente manera:
1) Determinar las necesidades del negocio.
2) Determinar los KPIs y cómo recoger los datos.
3) Implementar las herramientas (de analítica digital).
4) Web Analytics: medir, generar reportes (reporting), analizar (plantear hipótesis), optimizar (aplicar hipótesis y mejorar).
5) Informes / Dashboards.
Niveles de Analítica Digital
Para aplicar una analítica de calidad se debe manejar los indicadores (KPIs) de forma estratégica, en forma de un funnel:
1) Análisis Básico.
2) Análisis de estrategia online y control de la inversión.
3) Optimización del canal online.
4) Focalización en el cliente.
Reto de la Analítica
El reto de la analítica siempre será darle a los datos obtenidos valor.
No por tener muchos datos se accede al conocimiento, sólo los datos necesarios sirven para tomar decisiones.
Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs)
Son aquellas variables, métricas o factores, unidades de medida que consideramos estratégicas en nuestra empresa o área. Como tales, influyen directamente en el core business de nuestro negocio; así como en el beneficio y rentabilidad de la marca.
Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica que indica si se están logrando los objetivos o requerimientos clave de negocio (BKR).
Para medir tus KPIs necesitas sí o sí conocer los BKR de tu / o del negocio: “Objetivo de tu sitio web, aplicación o elemento digital.”
3 As
Un KPI tiene que ser:
- Accionable
- Accesible
- Auditable
Un indicador es clave sólo cuando es accionable: “Si sé que un KPI está continuamente disminuyendo/elevándose en la última semana/mes, yo haría una acción.”
Métricas y Dimensiones
En marketing digital, al momento de obtener y analizar los datos, tenemos que considerar dos aspectos de los KPIs: “Las métricas y las dimensiones.”
a) Dimensión: Es un atributo o una característica de un dato. Se analiza de forma cualitativa.
- Ejemplo: CIUDAD; de qué ciudades esta viniendo mi tráfico (Arequipa, Lima, etc).
b) Métrica: Es un valor numérico o es la dimensión transparentada de manera cuantitativa. Se analiza por el lado cuantitativo.
- Ejemplo: VISITAS o SESIONES; de x ciudad viene 50 mil sesiones.
Analítica Web
Google Analytics |
Está conformada por los siguientes KPIs de medición web:
Analítica Social Media
Facebook Insights |
Se encuentra conformado por los siguientes KPIs de medición social media:
Reporting
Ejemplo de un Reporte, a través de Dashboards |
Es la acción de juntar todos los KPIs para crear un consolidado, resumen o reporte de los indicadores de un tiempo determinado, a través de un dashboard.
Elementos de un Reporte
Dentro del reporte, en lo que respecta a marketing digital, el mismo puede contener los siguientes KPIs, según sea la necesidad de la gerencia, jefe inmediato o campaña en cuestión:
- Reporte de Audiencia
- Reporte de Adquisición
- Reporte de Comportamiento
- Reporte de Conversión
Tipos de Reportes por Áreas
Nuestros KPIs de marketing digital, dependiendo del core business, siempre trascenderán el área de marketing en sí y repercutirán en otras áreas de negocio:
Medición 360
Todos los KPIs que vimos anteriormente nos sirven en resumen para indicarnos qué paso.
Pero esto no es suficiente. Para poder aplicar una mejor analítica y poder entender mejor el panorama, nos estaría faltando saber el por qué.
¿Por qué?
Hotjar
Foresee |
Para poder saber el por qué de nuestros KPIs, debemos usar y aplicar herramientas cualitativas que nos enseñaran los insights de nuestros usuarios.
Para obtener dichos insights, deberemos utilizar herramientas de:
- Mapas de Calor y Recording
- Encuestas
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