Una forma muy efectiva de realizar marketing, posicionar una página web, una marca, palabras clave de algún producto / servicio, categoría de producto o algún tema en particular es aplicar las técnicas SEO. Si no fuera por el SEO, ahora quizá no estarías leyendo este artículo cuando buscaste alguna palabra en particular en el navegador. De hecho, en este mismo artículo estamos haciendo SEO ahora mismo. Sin embargo, el SEO siempre te brindará resultados a mediano y largo plazo, nunca a corto plazo.
Aquí te brindo los conocimientos básicos para que puedas comenzar a adentrarte en este maravilloso mundo del SEO.
Qué es el SEO
Las siglas SEO, significa Search Engine Optimization; o posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda.
Es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Google como precursor del SEO
Existen varios buscadores en la actualidad, pero Google es quien incursionó en el mismo con su algoritmo el “page rank”; y es el más famoso y potente hasta la fecha.
Google es la base de datos de intenciones más grande de la humanidad: se realizan miles de búsquedas, y tú como marca tienes que estar presente en esas búsquedas.
Page Rank
Es una fórmula matemática inventada por Google el 9 de enero de 1999, que mide la popularidad de una determinada página web. Contabilizando cada enlace como un voto positivo a través de Google Bot.
Es un indicador numérico de la popularidad global de una página web (valor entre 0 y 10).
Google dice que una web será importante en función de quién le este enlazando (quién nos da autoridad) (enlaces follow, no follow).”
Google ofrece resultados de mayor calidad, basado en quién referencia a nuestra página o la página que queremos posicionar.
Tipos de SEO
Existen dos tipos de SEO que deberemos gestionar:
- SEO On Page: Es el “back end” o lo que no se ve: una serie de acciones seo aplicadas a la parte del código de una página web.
- SEO Off Page: Es el “front end” o lo que se ve: serie de acciones dirigidas a nuestra imagen de marca (relaciones públicas), construidas a través de técnicas seo.
Factores a considerar en el SEO
A la hora de aplicar SEO tendremos que considerar los siguientes factores:
Acciones SEO
Según el tipo de seo que estemos gestionando, deberemos aplicar una serie de acciones:
a) Acciones On Page SEO:
- Contenido
- Arquitectura
- HTML
- Densidad de keywords (palabras clave)
- Etiquetas / metas
- Urls amigables
- Encabezados
- UX (experiencia de usuario)
- Imágenes con atributo alt
- Enlaces follow y no follow
b) Acciones Off Page SEO:
- Calidad de links
- Gestión correcta de Social Media
- Trust (verdad y coherencia de lo que dices con lo que muestra tu página)
- Geolocalización: local
- Video
A su vez, existen acciones consideradas prácticas negativas (black seo), que también puedes aplicar, pero que no te recomiendo por que Google actualmente te las penaliza:
c) Acciones Black Hat SEO:
- Cloaking
- Spinning
- Spam
- Poco contenido
- Abuso de keywords
- Uso encriptado de keywords
Bandos del SEO
Cuando realizamos SEO, podemos aplicar una serie de técnicas que pueden considerarse como correctas o negativas; y en algunos casos, hasta ilegales:
- White Hut (White SEO): Es lo ideal cuando se quiere trabajar proyectos a largo plazo, donde lo que prima es la calidad, evitando proyectos poco duraderos.
- Black Hut (Black SEO): Es la parte de los hackers de Google, y lo que busca es explotar las vulnerabilidades del algoritmo para conseguir rankins superiores a los que deberían tener.
Cómo Funciona un Buscador
Los buscadores funcionan con el rastreo (bots), indexación (orden por contenido y autoridad) y una serie de algoritmos diseñados para calcular a través de una fórmula la calidad del SEO y otorgándole un page rank (ranking o posicionamiento web) como consecuencia.
Partes de Google
Google para calificar el SEO utiliza:
- Spiders: Bots (crawlers, spiders o arañas) preparados para ir rastreando todas las webs que van encontrando en todo internet.
- Rankeador: Decide el orden que van a tener cada una de esas webs para cada búsqueda que hagan los usuarios
Algoritmos de Google
Cuando hablamos de los algoritmos, estamos hablando de cómo Google está ordenando los resultados de búsqueda para ofrecérselos al usuario. Para esto aplica una serie de algoritmos, siendo los principales:
1) Contexto: Hummingbird
2) Búsqueda Universal: Google no sólo muestra los resultados orgánicos.
3) Knowleadge Graph: Google responde directamente al usuario.
4) Algoritmos para Móviles: Google da prioridad a los sitios web adaptados a móviles y AMP.
5) Algoritmos de Calidad: Google penaliza las malas prácticas (Google Panda, Google Penguin).
Factores de Indexación
Ejemplo de una Indexación |
Además hay que considerar los meta robots para mejorar nuestra indexación.
- Meta Robot: Indica a los buscadores cómo tratar la url (página) que están visitando.
a) NOINDEX: No indexar
b) INDEX: Indexar
c) NOFOLLOW: No seguir los enlaces de la página.
d) FOLLOW: Seguir los enlaces de la página.
Si no está en la página, es como si tuviese los valores: INDEX, FOLLOW.
Cómo hacer SEO
Para aplicar un buen SEO básico, tenemos que tener presente la siguiente fórmula.
- Fórmula SEO: Keyword elegida = URL + <title> + <h1> + Primer párrafo + alt de imagen.
Title
Es el elemento que más influye en el posicionamiento de una página. No debe tener más de 50 caracteres y debe ser descriptivo y conciso.
Meta Description
No influye directamente en el SEO, pero mejora el CTR (consigue que nuestros resultados se cliquen más que los de la competencia). Es un contenido que el usuario no es capaz de ver. No debe tener más de 155 caracteres.
Atributo Alt
Google cuando analiza una imagen ve el atributo (atributo alt o texto alternativo de la imagen) dentro de ésta.
Otros factores
Adicionalmente a nuestra fórmula, también tendremos que considerar otros factores como:
- Velocidad de carga de la web.
- Optimización para dispositivos móviles.
- Índice mobile first.
- Uso de AMP.
- Uso de HTTPS.
- Fragmentos enriquecidos.
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