expr:class='data:blog.pageType'>

Rafael Ramírez's Blog

Conocimiento emprendedor, al alcance de tus manos.

9 jun 2020

La coordinación y el trabajo en equipo

Coordinación en la Administración


Consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderían de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentarían la tentación de perseguir los intereses de los departamentos , a espesa de las metas de la organización. Un grado importante de organización con toda posibilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia.

Coordinación en la Administración


Trabajo en Equipo


Se define como un conjunto de personas que trabajan para alcanzar un objetivo común, aunando esfuerzos bajo la dirección de un líder.

Liderazgo de equipos



Otros Conceptos


"Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida."

Katzenbach y K. Smith.

"Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados."

Fainstein Héctor.


Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; ósea, el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: "equipo de trabajo y trabajo en equipo."


El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.



Diferencias
EQUIPO DE TRABAJO
GRUPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado.

En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (si son complementarios).

En el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc…).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión.

En el equipo de trabajo en cambio, las jerarquías de diluyen.
En el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar.

La cohesión no es un factor que tenga por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos.

Elaboración propia.


Condiciones que deben reunir los miembros del equipo


Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espiritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.


Las 5 C


El trabajo en equipo se basa en estas 5 C´s:

5 C´s

Complementariedad

Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación

El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación

El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

El equipo funciona como una maquinaría con diversos engranajes, todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza

Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros, sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que este es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

Compromiso

Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

El equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones, sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría contribuir con algún comentario, aporte o crítica?