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10 jun 2020

Comunicación Visual y Elementos Fundamentales de la Imagen

La imagen: Comunicación Visual


Comunicación Visual


La comunicación visual, se explica por medio de la semiótica.


Semiótica y Semiología



Semiótica


Ferdinand de Saussure (1857-1913) define a la semiología como la "ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos". Ello hace de la semiología una ciencia social y presupone que los signos se constituyen en sistemas (sobre el modelo de la lengua). Por otro lado, para el fundador de la tradición anglosajona, Charles Sanders Peirce (1839-1914), la semiótica es la "doctrina casi necesaria o formal de los signos" y "la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre de la semiótica". De todo ello se concluye que Saussure le da mayor importancia al carácter humano y social de la doctrina, mientras que Peirce enfoca su carácter lógico y formal.

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etc. Sin embargo, la semiología no se limita sólo a estudiar los signos verbales, ya que Saussure creó y definió la semiología como "una ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social". Esta nueva ciencia, dijo, enseñará "de qué consisten los signos y qué leyes los gobiernan".

La semiología es conocida en EE.UU como Semiótica. Oficialmente, no hay diferencia, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-sajona. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.


El Signo


Es algo que asimilamos y aprendemos. Producimos e interpretamos signos de manera "natural". Posee sentido para existir. 

Es el resultado de "significante + significado".


Significante

Componente material, es el plano de la expresión, la imagen acústica, lo sensorial.

Significado

Componente mental, es el plano del contenido, la imagen conceptual, la idea.


La significación


Constituye, contiene y transmite sentido en el acto comunicativo: tanto para el emisor, como para el receptor.

La moda, las instituciones, las costumbres, los códigos, las reglas son sistemas de signos en la sociedad.



Elementos Fundamentales de la Imagen



Elementos Fundamentales de la Imagen

Toda composición nace de elementos básicos que combinados generan un diseño con sentido y orden.

Son aquellos conceptos base para empezar a diseñar, sin ellos no sería posible tener las formas, colores o  composiciones complejas de una pieza gráfica.

Es importante recalcar que es mediante el uso de estos elementos es que podemos hablar de principios, pues éstos últimos los usan para generar las sensaciones visuales.

Estos elementos básicos o fundamentales del diseño se dividen en cuatro: Conceptuales, Visuales, de Relación y Prácticos.


Elementos Conceptuales

Son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos:

Elementos Conceptuales


  • Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.
  • Línea: Es una sucesión de puntos. Tiene largo, pero no ancho. Además, tiene una posición y una dirección.
  • Plano: Un plano tiene largo y ancho. Tiene posición y dirección; además, está limitado por líneas.
  • Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Tiene posición en el espacio y está limitado por planos. Si se ve en un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio.


Elementos Visuales

Cada vez que se crea una figura, ésta contará con ciertas características visuales:

Elementos Visuales


  • Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual le permite al ojo identificar el objeto y clasificarlo en la mente. Cuadrado, Círculo, Estrella, etc. Una forma, sea cial sea, no es más que el contorno y el relleno o espacio interior.
  • Medida: Todas las formas tienen un tamaño. Gordas o flacas, chatas o altas, todas siempre tendrán un alto, un ancho, un radio, un volumen, etc.
  • Color: El color se utiliza comprendiendo no sólo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros y grises) y las variaciones tonales y cronomáticas.
  • Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Si se pinta un rostro usando un lápiz, no atraerá tanto como usar óleos o plastilina. La textura atrae al sentido del tacto y al visual.


Elementos de Relación

En todo diseño, los elementos interactúan entre ellos dependiendo de algunas variables.

Elementos de Relación


  • Dirección: La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras cercanas.
  • Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.
  • Espacio: Todas las formas, por más pequeñas que sean, ocupan un espacio. El espacio a sí mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad).
  • Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino también psicológico. Se puede atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.


Elementos Prácticos

Los elementos prácticos van más allá del diseño en sí y, como es de esperar, son conceptos abstractos.

Elementos Prácticos


  • Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño. Puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.
  • Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconcientemente un significado o mensaje.
  • Función: Para lo que está creado dicho diseño.


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