El conocimiento administrativo de la actualidad es resultado de un largo y continuo proceso innovador.
A continuación, te muestro un resumen de las principales teorías de la administración:
De las anteriores teorías, nos enfocaremos en las dos principales que dieron origen a los principios de la administración como tal. Los cuales siguen vigentes hasta nuestros días.
Nos referimos a la teoría de la Administración Científica, representada por Frederick Taylor; y a la teoría Clásica, teniendo como máximo exponente a Henry Fayol.
Frederick Tyalor - Padre de la Administración Científica
Dentro de sus principales aportaciones a la administración, están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Henry Fayol - Padre de la Administración Clásica
De origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo y creador e impulsor de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Análisis Comparativo
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TAYLOR
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FAYOL
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Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática,
pero con puntos de vista diferentes.
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Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática,
pero con puntos de vista diferentes.
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Realiza sus estudios desde el obrero hasta la gerencia.
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Realiza sus estudios desde el nivel gerencial a el nivel
operativo.
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Realiza sus estudios sobre la base de tiempos y
movimientos y selección del personal.
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Presta más atención a las tareas administrativas.
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Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata.
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Los estudios de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.
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Taylor es práctico.
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Fayol es teórico.
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Elaboración Propia
Principios de la Administración (Fayol)
Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales y en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.
División del trabajo
Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. La división del trabajo tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. El obrero que hace siempre la misma pieza, el jefe que trata siempre los mismos asuntos, adquiere una habilidad, una seguridad, una precisión que aumenta sus rendimientos.
Autoridad y responsabilidad
Autoridad es el derecho de dar órdenes y esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Debe haber equidad entre la autoridad y la responsabilidad. A mayor autoridad, mayor responsabilidad; a menor autoridad, menor responsabilidad.
Disciplina
Es esencialmente, la obediencia, la conducta, los signos exteriores de respeto de acuerdo con las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes.
Unidad de mando
Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior, es el principio de la autoridad única. Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe, sino la estabilidad queda amenazada.
Unidad de dirección
Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tenga el mismo objetivo. Este principio se formula así: "un solo jefe, y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objetivo."
Subordinación del interés individual al interés general
De interés individual al general: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. Este principio recuerda que, en una empresa, el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
Remuneración del personal
Hay que dar un pago justo a los trabajadores del conjunto de la organización.
Centralización
Concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización. La centralización ni es un sistema de administración bueno o malo en sí, que pueda ser adoptado o abandonado a voluntad de los dirigentes o de las circunstancias; existe siempre en mayor o menor medida, se trata de encontrar el límite favorable a la empresa.
Línea de autoridad
Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo; es el principio de mando. Es una serie de jefes que van de la autoridad suprema a los agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen, pasando por todos los grados de la jerarquía, las comunicaciones que parten de la autoridad superior o que le son dirigidas. Este camino está impuesto a la vez, por las necesidades de la transmisión asegurada y por la uñada de mando.
Orden
Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar; es el orden material y humano. El orden debe tener un resultado: evitar las pérdidas de materiales y las pérdidas de tiempo.
Acción
Toda estrategia, acción, táctica o tarea deben ser llevadas a la práctica, sino de nada sirve tenerlas en papel. Es la puesta en acción de los planes, estrategias, tácticas y tareas de la empresa y en una organización.
Estabilidad en la contratación del personal
En los empleados: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización, cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor.
Iniciativa
Es posibilidad de concebir y de ejecutar una acción. La iniciativa de todos es una gran fuerza para la empresa.
Trabajo en equipo
La armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas en la organización. La unión hace la fuerza, la armonía y la unión del personal de una empresa hace fuerte la misma.
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