expr:class='data:blog.pageType'>

Rafael Ramírez's Blog

Conocimiento emprendedor, al alcance de tus manos.

8 jun 2020

LIMA: INNOVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

LIMA: INNOVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN
Con un naciente ecosistema de startups, la capital peruana -con retraso respecto a sus pares regionales- se enfrenta al reto de articulación de todos los actores involucrados que permitan una innovación disruptiva que sirva como paltaforma para acelerar el proceso de desarrollo de sus industrias productivas.
Así, son muchos los esfuerzos por la creación de productos y servicios innovadores y con un alto componente tecnológico. No obstante, muchos coinciden en la necesidad de articularlos para crear un ecosistema limeño lo suficientemente sólido que impulse una innovación disruptiva.
Según Michelle Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, somos un país innovador, aunque estamos en una etapa embrionaria. "Somos un país que económicamente ha crecido, pero está cayendo en la trampa del crecimiento con desaceleración por falta de productividad. Esto se debe, en parte, a una falta de inversión en investigación y desarrollo que produce un techo y genera los temas de productividad que enfrentan las empresas", dice.
Solo en 2016, según datos del Ministerio de la Producción (Produce), la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el Perú llegó apenas al 0,15% del PBI (unos S/. 5.000 millones aprox.), cuando el promedio de la región alcanza el 0,70%. El camino para recorrer e invertir es largo, pero los actores de estos ecosistemas ya están tomando cartas en el asunto.
Aunque Lima no ha sido uno de los primeros ecosistemas en la región en iniciar un proceso de fortalecimiento, ha dado pasos importantes. Uno de estos esfuerzos del Estado es STARTUD PERÚ, una iniciativa liderada por el Produce que promueve el surgimiento y la consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales.
Las startups necesitan formas apropiadas de financiamiento para cada etapa de su desarrollo, y el Estado, mediante el Programa Innóvate Perú y el Concurso StartUp Perú, ha desarrollado mecanismos de apoyo financiero para las startups en sus distintas etapas de desarrollo, generando un estímulo considerable para la creación de proyectos innovadores.
Por último, para que este novel ecosistema sea sólido, es importante que las universidades, el gobierno y las empresas puedan cocrear, coparticipar y trabajar entre sí.
Así, todo apunta a que la innovación disruptiva es la apuesta más segura para retomar el camino del crecimiento. Queda pendiente descubrir cuál será la próxima industria que el Perú va a desarrollar. Años atrás, la gastronomía dio la sorpresa. Hoy, tal vez una nueva industria se esté gestando en algún garaje limeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría contribuir con algún comentario, aporte o crítica?