Principios básicos de composición
El proceso de composición es el paso más
importante en el problema comunicacional. Las decisiones compositivas que se
tomen marcarán el propósito y el significado original planteado para la gráfica.
Estas decisiones tendrán una fuerte implicación en lo que recibe el espectador.
En esta etapa vital del proceso creativo, es
cuando se tiene el control sobre el trabajo. Es aquí que los estados de ánimo,
la música que se está escuchando a la hora de componer o incluso lo que se
acaba de ver o leer se impregnarán en la obra.
El éxito en esta alfabetidad visual es una
adecuada sintaxis gráfica. No existen reglas absolutas, sino cierto grado de
comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si se disponen de
partes de determinada manera para obtener una organización y una orquestación
de los medios visuales.
Es entonces, que después de entender bien qué
es lo que el cliente quiere, se crea un diseño a partir de muchos colores,
contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos
activamente esos elementos; y pretendemos un significado. El resultado es la
composición. Es el “input”, de la misma forma quien vea el diseño lo percibirá
en razón de su input.
Sin embargo, el diseño con objetivos tiene
mucho sentido, pues por más que seamos diferentes, existen parámetros sociales
para percibir la belleza, lo estable, lo armonioso, lo bonito, lo estéticamente
aceptable.
Mediante el correcto uso de los elementos
podemos hablar de leyes que rigen el diseño, de tal forma que podamos crear
gráficos atractivos, usables y funcionales.
Entre los principales principios podemos citar:
Equilibrio
Distribución de los elementos mediante el uso
de la simetría. Es la referencia visual más fuerte y firme.
Esta necesidad de estabilidad o equilibrio
impone a todas las cosas que se ven un eje vertical principal y un eje
horizontal de apoyo. Entre los dos establecen los factores estructurales que
miden el equilibrio.
Siempre se buscará que el peso a la derecha
del eje vertical sea igual al de la izquierda, así como el peso de la parte
inferior sea igual al de la parte superior.
Tensión
Muchas figuras parecen no tener estabilidad.
El círculo es un buen ejemplo de ello. Este proceso de estabilizar, de
reconocer intuitivamente la regularidad es inconsciente. Cuando no logramos
reconocer en las formas equilibrio y regularidad simplemente nos desorientamos.
Este vaivén que hacemos buscando equilibrio es porque nuestro reposo visual ha
sido afectado. Hemos pasado de una etapa de reposo a una etapa de “tensión”.
La conexión entre la tensión relativa y el
equilibrio relativo se pone sencillamente de manifiesto en cualquier forma
regular. Por ejemplo, la representación de un radio en el círculo provoca una
mayor tensión visual porque ese radio no se ajusta al eje vertical y deshace el
equilibrio.
Atracción y agrupamiento
La fuerza de atracción en las relaciones
visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: la ley
del agrupamiento.
Un punto aislado en un campo se relaciona con
el todo, ósea, con el cuadrado.
En la segunda imagen, los dos puntos luchan
en su interacción por atraer la tensión a causa de su distancia mutua. Dan
impresión de repelerse.
En la tercera imagen, hay una interacción
inmediata y más intensa. Los puntos armonizan y, por tanto, se atraen. Cuanto
más próximos están, más fuerte es su atracción.
Positivo y negativo
La introducción de un punto dentro de un
cuadrado o campo, pese a ser en sí mismo un elemento visual también sin
complicaciones, establece una tensión visual y absorbe la atención visual del
objeto alejándola en parte del cuadrado. Crea una secuencia de la visión que se
denomina de visión positiva o negativa.
En otras palabras, lo que domina la mirada en
la experiencia visual se considera elemento positivo; y elemento negativo
aquello que actúa con mayor pasividad.
La visión positiva y negativa a veces engaña
al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está
realmente allí.
Unidad
Mantener coherencia visual de los elementos
de diseño.
Repetición
Usa al Ritmo y la Repetición de elementos
unificando la composición.
Alineación
Distribución del espacio de los elementos del
diseño entre sí y con los márgenes.
Regla de Tercios
Uso de zonas doradas mediante la composición
de la imagen, para lograr puntos de atracción visual. Esto se logra dividiendo
la imagen en 9 partes iguales con el uso de dos líneas verticales y
horizontales. La intersección de estas son las llamadas zonas de atracción
visual o zonas áureas.
Principios de Gestalt
En la primera década del siglo XX, se inició
el estudio de las leyes que gobiernan la creación de imágenes en los seres
humanos. Todos estos estudios se agruparon en los Principios de la Gestalt,
palabra alemana que significa “forma o configuración”. Algunos pensadores,
psicólogos alemanes, que desarrollaron estas teorías son K. Koffka, W. Kohler y
M. Wertheimer. Ellos sostuvieron que la mente configura los elementos que llegan
a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria.
En el diseño gráfico podemos hacer uso de los
principios de la Gestalt. Utilizando estos principios básicos conseguimos hacer
diseños más coherentes, conectados y unificados.
Este planteamiento se ilustra con el axioma
que dice: “El todo es mayor que la suma de las partes”.
Normas de la Jerarquía Visual
Además del uso de los principios del diseño,
una buena composición debe tener elementos que sean protagonistas o que
resalten de los demás, considerándolos los ejes principales del mensaje.
Existen varias normativas de aplicación de
Jerarquía visual, basadas en principios de diseño, más mencionaremos algunos
que en la práctica llegan a ser de fácil uso y reconocimiento:
Uso de Fuente
El uso de fuentes que llamen más la atención
en títulos suele ser una buena forma de generar jerarquía visual. Así también
el uso contrastante de colores para las fuentes en relación al fondo.
Espaciado
Los elementos deben guardar un espacio de oxigenación
entre ellos como
con los márgenes del formato. Así evitaremos
el conflicto entre ellos o que se pierdan zonas del mensaje.
Punto de Fuga
Uso de perspectiva, se refiere a la
colocación de elementos en primer plano que llamen más la atención que el resto
de la composición. Esto se logra mediante la variación de tamaño y efectos
focales.
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