expr:class='data:blog.pageType'>

Rafael Ramírez's Blog

Conocimiento emprendedor, al alcance de tus manos.

12 jun 2020

Principios del Diseño


Principios básicos de composición

 
Principios de diseño

El proceso de composición es el paso más importante en el problema comunicacional. Las decisiones compositivas que se tomen marcarán el propósito y el significado original planteado para la gráfica. Estas decisiones tendrán una fuerte implicación en lo que recibe el espectador.

 

En esta etapa vital del proceso creativo, es cuando se tiene el control sobre el trabajo. Es aquí que los estados de ánimo, la música que se está escuchando a la hora de componer o incluso lo que se acaba de ver o leer se impregnarán en la obra.

 

El éxito en esta alfabetidad visual es una adecuada sintaxis gráfica. No existen reglas absolutas, sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si se disponen de partes de determinada manera para obtener una organización y una orquestación de los medios visuales.

 

Es entonces, que después de entender bien qué es lo que el cliente quiere, se crea un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos activamente esos elementos; y pretendemos un significado. El resultado es la composición. Es el “input”, de la misma forma quien vea el diseño lo percibirá en razón de su input.

 

Sin embargo, el diseño con objetivos tiene mucho sentido, pues por más que seamos diferentes, existen parámetros sociales para percibir la belleza, lo estable, lo armonioso, lo bonito, lo estéticamente aceptable.

 

Mediante el correcto uso de los elementos podemos hablar de leyes que rigen el diseño, de tal forma que podamos crear gráficos atractivos, usables y funcionales.

 

Entre los principales principios podemos citar:

 

Equilibrio

Equilibrio

Distribución de los elementos mediante el uso de la simetría. Es la referencia visual más fuerte y firme.

 

Esta necesidad de estabilidad o equilibrio impone a todas las cosas que se ven un eje vertical principal y un eje horizontal de apoyo. Entre los dos establecen los factores estructurales que miden el equilibrio.

 

Siempre se buscará que el peso a la derecha del eje vertical sea igual al de la izquierda, así como el peso de la parte inferior sea igual al de la parte superior.

 

Tensión

Tensión

Muchas figuras parecen no tener estabilidad. El círculo es un buen ejemplo de ello. Este proceso de estabilizar, de reconocer intuitivamente la regularidad es inconsciente. Cuando no logramos reconocer en las formas equilibrio y regularidad simplemente nos desorientamos. Este vaivén que hacemos buscando equilibrio es porque nuestro reposo visual ha sido afectado. Hemos pasado de una etapa de reposo a una etapa de “tensión”.

 

La conexión entre la tensión relativa y el equilibrio relativo se pone sencillamente de manifiesto en cualquier forma regular. Por ejemplo, la representación de un radio en el círculo provoca una mayor tensión visual porque ese radio no se ajusta al eje vertical y deshace el equilibrio.

 

Atracción y agrupamiento

Atracción y agrupamiento

La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: la ley del agrupamiento.

 

Un punto aislado en un campo se relaciona con el todo, ósea, con el cuadrado.

 

En la segunda imagen, los dos puntos luchan en su interacción por atraer la tensión a causa de su distancia mutua. Dan impresión de repelerse.

 

En la tercera imagen, hay una interacción inmediata y más intensa. Los puntos armonizan y, por tanto, se atraen. Cuanto más próximos están, más fuerte es su atracción.

 

Positivo y negativo

Positivo y negativo

La introducción de un punto dentro de un cuadrado o campo, pese a ser en sí mismo un elemento visual también sin complicaciones, establece una tensión visual y absorbe la atención visual del objeto alejándola en parte del cuadrado. Crea una secuencia de la visión que se denomina de visión positiva o negativa.

 

En otras palabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo; y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad.

 

La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está realmente allí.

 

Unidad

Unidad

Mantener coherencia visual de los elementos de diseño.

 

Repetición

Repetición

Usa al Ritmo y la Repetición de elementos unificando la composición.

 

Alineación

Alineación

Distribución del espacio de los elementos del diseño entre sí y con los márgenes.

 

Regla de Tercios

Regla de tercios

Uso de zonas doradas mediante la composición de la imagen, para lograr puntos de atracción visual. Esto se logra dividiendo la imagen en 9 partes iguales con el uso de dos líneas verticales y horizontales. La intersección de estas son las llamadas zonas de atracción visual o zonas áureas.

Regla de tercios: Balances



 

Principios de Gestalt

Principios de Gestalt

En la primera década del siglo XX, se inició el estudio de las leyes que gobiernan la creación de imágenes en los seres humanos. Todos estos estudios se agruparon en los Principios de la Gestalt, palabra alemana que significa “forma o configuración”. Algunos pensadores, psicólogos alemanes, que desarrollaron estas teorías son K. Koffka, W. Kohler y M. Wertheimer. Ellos sostuvieron que la mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria.

 

En el diseño gráfico podemos hacer uso de los principios de la Gestalt. Utilizando estos principios básicos conseguimos hacer diseños más coherentes, conectados y unificados.

 

Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice: “El todo es mayor que la suma de las partes”.

 

 

Normas de la Jerarquía Visual

 

Normas de Jerarquía Visual

Además del uso de los principios del diseño, una buena composición debe tener elementos que sean protagonistas o que resalten de los demás, considerándolos los ejes principales del mensaje.

 

Existen varias normativas de aplicación de Jerarquía visual, basadas en principios de diseño, más mencionaremos algunos que en la práctica llegan a ser de fácil uso y reconocimiento:

 

Uso de Fuente

Uso de fuente

El uso de fuentes que llamen más la atención en títulos suele ser una buena forma de generar jerarquía visual. Así también el uso contrastante de colores para las fuentes en relación al fondo.

 

Espaciado

Espaciado

Los elementos deben guardar un espacio de oxigenación entre ellos como

con los márgenes del formato. Así evitaremos el conflicto entre ellos o que se pierdan zonas del mensaje.

 

Punto de Fuga

Punto de fuga

Uso de perspectiva, se refiere a la colocación de elementos en primer plano que llamen más la atención que el resto de la composición. Esto se logra mediante la variación de tamaño y efectos focales.

 

 

 

 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría contribuir con algún comentario, aporte o crítica?